Mantenimiento de Computadoras (Todo lo que tienes que saber)

Mantenimiento de Computadoras (Todo lo que tienes que saber)

Si quieres aprender todo lo relacionado al mantenimiento de computadoras este es tu lugar; ya que aquí conocerás todos los pasos necesarios para realizar el servicio a cualquier ordenador.

Con esto obtendrás dos grandes beneficios; el primero es que alargaras la vida útil de tu PC y la segunda es que mejorarás el rendimiento notablemente, incluso si llegas a practicar lo suficiente esta técnica podrías hasta cobrar y montar tu negocio sólo por realizar el mantenimiento de las computadoras, así que basta de palabrerías y comencemos.

¿Que es el mantenimiento de computadoras?

¿Que es el mantenimiento de computadorasSe podría decir que el mantenimiento de computadoras son aquellos pasos, medidas o acciones que permiten mantener un ordenador en el mejor estado posible, esto quiere decir que la maquina deberá estar al 100% sin mostrar ningún tipo de error, fallas o averías.

Un mantenimiento controlado trae grandes beneficios; el principal de todos es alargar la vida del aparato, evitar o solucionar problemas y uno de los factores más importantes para la mayoría de los usuarios; es que es mucho más económico que reparar o cambiar la computadora, ya que al realizar el mantenimiento las posibilidades de averías disminuyen considerablemente.

Lo que busca el mantenimiento de las computadoras es ofrecer la mejor calidad y comodidad posibles al usuario; aunque normalmente se necesita un especialista o técnico para realizar estas tareas, cualquier persona que se informe bien y tenga sus debidos cuidados puede realizar fácilmente los servicios y los mantenimientos a la PC.

Que es mantenimiento de computadoras

Si te interesa realizar un servicio a un ordenador; te explicaremos paso a paso lo que necesitas saber, desde los beneficios hasta los riesgos que debes tener; pero antes es importantes que conozcas las herramientas que puedes llegar a necesitar.

Herramientas para mantenimiento de computadoras

No son muchas las herramientas que se necesitan para el mantenimiento de una computadora; sin embargo, algunos instrumentos pueden facilitarte mucho el trabajo al realizar ciertas tareas; pero se podría decir que lo indispensable seria lo siguiente:

  • Multimetro.
  • Destornilladores.
  • Brochas y pinceles.
  • Trapos o paños.
  • Pinzas.
  • Pasta térmica.
  • Pulsera antiestática.
  • CDs y DVDs.
  • Pendrivers.
  • Internet.

Existen otras herramientas que te podrían ayudar mucho mas, como por ejemplo un soplador, probadores de fuentes de poder, discos duros externos, entre otras cosas.

Mantenimiento de computadores

Para este trabajo se pueden buscar todo tipo de alternativas; la cuestión es ingeniárselas y buscar soluciones, nada que un poco de trabajo duro y máximo esfuerzo no resuelvan.

Tipos de mantenimiento de computadoras

Tipos de mantenimiento de computadorasAntes de pensar en realizar el servicio a cualquier máquina; debes conocer los tipos de mantenimiento que les puedes hacer, ya que dependiendo el tiempo que tenga sin servicio el aparato; el tipo de mantenimiento será diferente, de esta forma sabrás aplicar las técnicas más apropiadas para que el equipo vuelva a estar en óptimas condiciones.

Recuerda que la computadora está conformada por dos cosas; la parte física del ordenador conocida como hardware y la parte virtual que se componen por el sistema operativo y los programas, a esta parte se le conoce como software.

Tanto el hardware como el software requieren su debida atención; dependiendo del tipo de mantenimiento se les realizará diferentes tipos de técnicas, los tipos de mantenimientos son:

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es aquel que se utiliza para corregir los pequeños desperfectos que pueda poseer un aparato; en este caso el ordenador, lo que evita que el rendimiento o el funcionamiento se vean comprometidos en el futuro.

En otras palabras es el servicio que se debe realizar antes que la computadora presente las fallas; evitando que la computadora se averié o que el sistema operativo deje de funcionar, lo recomendable es realizar este servicio en periodos no mayores de 3 a 4 meses.

Como el objetivo es rectificar los problemas antes de que se averié el aparato; se podría decir que este es uno de los mantenimientos más sencillos, ya que por lo general sólo se necesitan realizar ciertos pasos, como por ejemplo limpieza.

Mantenimiento de computadores

Mantenimientos preventivos en el hardware

  • Cambiar pasta térmica del procesador.
  • Limpiar el interior de la PC.
  • Servicio a los fan coolers.

Mantenimientos preventivos en el Software

  • Eliminar programas innecesarios.
  • Buscar y eliminar virus.
  • Actualizar controladores.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es mas común que el preventivo; ya que la mayoría de los usuarios no realizan el mantenimiento hasta que se presente una avería tan grave o molesta, que impida trabajar normalmente en el ordenador.

A diferencia del mantenimiento preventivo que busca evitar estos problemas; el mantenimiento correctivo busca solucionar los problemas que presenta una máquina, en algunos casos será necesario cambiar componentes; en el caso de las computadoras un buen ejemplo de esto sería cambiar una fuente de poder dañada o una memoria RAM con problemas.

Este tipo mantenimiento se divide en dos categorías; el mantenimiento correctivo contingente y el programado, los cuales se caracterizan por lo siguiente:

  • El mantenimiento contingente: Es ese mantenimiento que se realiza cuando se presenta una falla en la computadora que impida el funcionamiento correcto del mismo; y la única solución posible es realizar algún tipo de reparación.
  • El mantenimiento programado: Es el mantenimiento que se realiza cuando se detecta una falla que puede ocasionar un problema o avería más grave en la computadora; así que se determina cuando es el mejor momento para realizar servicio, antes de que empeore la situación.

Mantenimiento de computadores

Mantenimientos correctivos en el hardware

  • Corregir malos contactos internos.
  • Corregir sobrecalentamientos en la PC.
  • En algunos casos cambiar un componente defectuoso.

Mantenimientos correctivos en el Software

  • Corrección de fallas en el sistema operativos.
  • Solución de incompatibilidad entre los programas.
  • En el peor de los casos formatear el sistema operativo.

Mantenimiento de actualización

A esta practica se le conoce más como repotenciación de la PC; lo que busca esta práctica es aumentar el rendimiento que posee el ordenador para cumplir ciertas exigencias, como por ejemplo ejecutar un juego más moderno o brindar más estabilidad a una computadora vieja.

Con estas actualizaciones se podrá evitar la obsolescencia tecnológica; lo que permite en muchos casos darle unos años más de vida y utilidad al ordenador, en la mayoría de los casos puede ser más costoso que cualquiera de los mantenimientos mencionados anteriormente.

Mantenimiento de actualización

Mantenimientos de actualización en el hardware

  • Cambiar el procesador.
  • Aumentar la memoria RAM.
  • Colocar una tarjetas gráficas.

Mantenimientos de actualización en el Software

  • Cambiar el sistema operativo por uno mas actual.

Mantenimiento de computadoras

Ahora te explicaremos todo los pasos para realizar el mantenimiento a la parte física del ordenador “al hardware”; te en cuenta que el principal enemigo del hardware es el calor y las cargas eléctricas, el servicio disminuye considerablemente el calor.

Ahora bien las cargas eléctricas es otra cuestión; ya que de esto se encarga el regulador y la fuente de poder de la PC, sin embargo; la estática que pueden generar las manos al contacto con algunos componentes, puede poner en riesgo o incluso dañar la pieza; así que mucho cuidado con eso.

Mantenimiento de computadores

Antes de empezar: Para evitar daños por culpa de la estática existen varias alternativas; la más sencillas es utilizando una pulsera antiestática o guantes, otra técnica muy utilizada es colocar las manos en el gabinete por unos segundo; esto elimina cualquier estática que puedas poseer,puede ser una opción pero no la más recomendada.

Este mantenimiento está enfocado en mejorar el rendimiento y alargar la vida útil del aparato; ya sea eliminando el polvo que obstruye el paso del aire, disminuyendo el calor que pueda generar el ordenador o realizando ciertas técnicas que optimizaran el ordenador; pero sobre todo busca evitar fallas y problemas en un futuro.

Desconectar y destapar el equipo

El primer paso para el mantenimiento de una PC; es desconectar todo los cables que tenga conectado el ordenador, desde el monitor hasta el teclado y el mouse.

Después de desconectar todo mantén presionado el botón de encendido entre 5 a 10 segundos; para eliminar cualquier carga interna que posea la computadora, es probable que enciendan las luces o giren los ventiladores a pesar de estar desconectada la PC; al llegar a este punto puedes retirar los tornillos traseros y destapar la computadora.

Consejos antes de empezar

  • Desconectar la PC y colocarla en un lugar seguro e iluminado.
  • Nunca usar agua para limpiar el gabinete por dentro.
  • No es necesario forzar nada.
  • Los componentes son delicados así que evita los golpes.

Mantenimiento de computadores

Desarmar el ordenador

El siguiente paso es desarmas la computadora; de esta forma se facilita la limpieza y a aun más el mantenimiento, para esto tendrás que armarte de paciencia y con la ayuda de los destornilladores desconectar y desarmar todo poco a poco.

Consejos a la hora de desarmar

  • Desconecta primero los cables de la fuente; para tener mas espacio.
  • De ser posible coloca todas las piezas en un mesón de madera.
  • Recuerda tener cuidado con la estática.
  • Evita golpear o forzar cualquier pieza.

Mantenimiento de computadores

NOTA: Si eres novato y no sabes como se conectan las piezas o donde van los cables; lo más recomendable sera tomar fotos con cada paso que realices, para evitar problemas mas adelante.

Gabinete de la PC

gabinete de la pcLo primero que deberías limpiar es el cuerpo del ordenador; ya que acumula mucha suciedad por culpa de la ventilación que posee, así que para esto puedes usar una aspiradora o soplador para remover todo el polvo que tiene.

De no poseer ninguno de estos instrumentos; deberás usar una brocha o pinceles y con un poco de paciencia lo dejarás como recién comprado.

Consejos a la hora de limpiar el gabinete

  • No intentes lavar con agua y jabón ya que esto oxida la pieza.
  • Aprovecha para ajustar cualquier parte que genere vibración o ruidos molestos.

Mantenimiento de computadores

Ventiladores

ventilador de pc

Los ventiladores son los pulmones del ordenador; si estos no funcionan correctamente el ordenador no podrá respirar como debería, lo que se traduce a que la ventilación de la PC no será óptima por lo que generara mucho más calor internamente; lo que afecta negativamente a la computadora.

Como estos componente requieren unos pasos adicionales aparte de su limpieza; hemos creado una entrada especialmente dedicado a los ventiladores, así que te invitamos a ver el articulo de como limpiar un cooler de PC, donde aprenderás todo lo que necesitas saber.

Ventajas de limpiar un fan cooler

  • Disminuyes considerablemente la temperatura del ordenador.
  • Evitarás vibraciones y sonidos molestos.

Mantenimiento de computadores

Fuente de poder

fuente de poder pcLa fuente de alimentación es un componente que merece tu atención; ya que acumula mucho polvo con el tiempo, pero para realizar su mantenimiento no es gran problema, sólo necesitas retirar los tornillos y quitar la tapa; con la ayuda de un de brochas y pinceles deberás empezar a quitar toda la mugre y suciedad que tenga.

Puedes usar un soplador para facilitar la tarea; algunos usuarios pueden tener miedo de tocar esta pieza por ser la que maneja la energía, así que para esas personas que quieran saber más sobre esto; pueden visitar el siguiente artículo donde se habla del mantenimiento de la fuente de poder.

Consejos a la hora de trabajar con una fuente de poder

  • Aprieta con firmeza todo los tornillos para evitar vibraciones.
  • De ser posible aceita el ventilador de la fuente.
  • Quita todo el polvo que puedas.

Mantenimiento de computadores

Tarjeta Madre

tarjeta madre de pcLa placa madre es el componente que une todas las piezas del ordenador; así que es recomendable retirar el disipador y el ventilador del procesador, pero no el procesador. De igual forma puedes retirar las memorias RAM o cualquier otra tarjeta adicional que posea.

De esta forma podrás trabajar más cómodo a la hora de usar la brocha; así que limpia cada rincón, cada ranura, cada espacio que sea posible en tu tarjeta. Cuando la tengas impecable ponla en otro lugar; mientras terminas con los otros componentes, para después aplicar la pasta térmica.

Consejos para el mantenimiento de una tarjeta madre

  • Limpia con firmeza las ranuras o slots que posea la tarjeta.
  • Evita mover las piezas electrónicas con la brocha
  • Cuidado con la estática.

Mantenimiento de computadores

Procesador

procesador de pcEl procesador es el cerebro del ordenador; así que digamos que de tanto pensar se calienta mas que cualquier otro componente, por esta razón es muy importante realizar su debido mantenimiento.

Si quitaste el disipador y el ventilador como lo mencionamos anteriormente; sólo deberás retirar la pasta vieja con un paño o cualquier trapo viejo que poseas; cuando este todo limpio aplica la nueva pasta térmica.

Debe ser una capa delgada y uniforme; recuerda que la pasta térmica ayuda a transferir el calor del procesador al disipador, pero si agregas mucha causarás el efecto contrario. también recuerda limpiar el disipador lo mejor posible; el ventilador no es gran problema ya que anteriormente te dijimos como hacerle mantenimiento paso a paso.

Si no tienes confianza acerca de la cantidad de pasta térmica; mira este articulo donde se habla de como cambiar la pasta térmica de una PC.

Consejos para el mantenimiento de un procesador

  • No realices el mantenimiento si no posees la pasta térmica.
  • De ser posible no retires el procesador de la tarjeta madre
  • Como siempre ten precaución con la estática.

Mantenimiento de computadores

Memorias RAM

memoria ram de pcUno de los componentes que más fallas puede ocasionar por la falta de mantenimiento es la memoria RAM; esto por lo general es causado cuando la memoria no tiene un buen contacto con la tarjeta madre, para solucionar esto solo será necesario retirar el polvo con una brocha.

Es importante limpiar la pista dorada con un hisopo o borrador; presionando con firmeza pero con mucha delicadeza, si usas el borrador tendrás que retirar el residuo con un paño seco. Aunque no lo parezca; con sólo limpiar la pista como se mencionó antes, puedes solucionar problemas como la pantalla azul o que la computadora no de vídeo.

Consejos para el mantenimiento de una memoria RAM

  • Ten cuidado con la mueca de la memoria; ya que eso indica su posición a la hora de insertarse en la tarjeta madre.
  • Se puede usar un borrador si no tienes hisopos para limpiar los contactos.
  • Para retirar la memoria RAM solo debes liberar sus retenedores.
  • Cuidado con la estática.

Mantenimiento de computadores

Tarjeta de vídeo

mantenimiento tarjeta de video de pc

Si el ordenador posee una tarjeta gráfica es recomendable hacerle servicio completo; donde tendrás que desarmar toda la pieza para realizar una limpieza profunda y enfocarte en tres cosas: eliminar todo el polvo, cambiar la pasta térmica y realizar un buen servicio al ventilador.

Con solo realizar el mantenimiento a una tarjeta de vídeo se pueden obtener grandes resultados; un buen ejemplo de esto es el incrementos de FPS en un videojuego, pero sobre todo es que el tiempo vida del aparato será mayor.

Consejos para el mantenimiento de una tarjeta de gráfica

  • Asegúrate siempre de conectar el ventilador antes de volver armar.
  • Cambia siempre que puedas la pasta térmica.
  • Como siempre ten cuidado con la estática.

Mantenimiento de computadores

Disco Duro

disco duro de pc

Este es el componente que menos trabajo puede causar a la hora de hacer mantenimiento en el interior de una PC; con sólo sacarlo del gabinete podrás limpiarlo con una brocha o cualquier paño que desees, con eso lo tendrás como nuevo en un instante.

A pesar de limpiar la parte física del disco duro; existen otros trabajos que se deben realizar para que este componente esté en optimas condiciones, pero eso se explicará más adelante así que de momento esto bastará.

Consejos para limpiar un disco duro

  • Evita mover el disco de un lado a otro.
  • Ten cuidado con golpear la pieza.

Mantenimiento de computadores

Lectores de Cds y Dvds

unidad optica pcSi estás realizando el mantenimiento antes de que tus unidades ópticas presenten algún problema; entonces te evitarás mucho trabajo, ya que para realizar la limpieza a este componente sólo necesitarás un trapo húmedo o una brocha para retirar todo el polvo acumulado, trata de limpiar de la mejor forma posible la bandeja donde se coloca el disco con esto evitarás que se rayen a la hora de usarlos.

Si en el caso contrario la unidad óptica presenta problemas a la hora de leer los discos; se puede optar por destapar el aparato para realizar un mantenimiento más profundo, al abrirlo trata de usar pinceles y brochas para retirar quitar el polvo, con un hisopo humedecido con alcohol limpia el lente óptico; eso podría solucionar el problema.

Consejos para limpiar unidades ópticas

  • Si vas a limpiar el láser de la unidad debes tener mucho cuidado.
  • Nunca utilices aspiradoras o sopladores para quitar el polvo.
  • Si no tienes hisopos puedes usar un pedazo de algodón.

Mantenimiento de computadores

Armar de nuevo la PC

Al finalizar con los lectores de CD y DVD tendrás todas las piezas internas listas; así que tu siguiente tarea será armar todo de nuevo, si llegaste a este punto del tutoríal no debería ser necesario explicarte como armar de nuevo todo, ya que básicamente es lo mismo que desarmar a la inversa.

Consejos a la hora de armar todo

  • Atornillar los discos duros y lectores de DVDs al case.
  • Preparar la tarjeta madre “coloca las memorias RAMs y el procesador”.
  • Instala la tarjeta madre dentro del case.
  • Colocar la fuente de poder “sin conectar los cables”.
  • Pon los ventiladores que falten.
  • Instalar la tarjeta de vídeo “si posee”.
  • Conectar todos los cables; utiliza las fotos que tomaste anteriormente.
  • Al finalizar prende el ordenador con la tapa abierta para verificar que todo funciona bien.

Mantenimiento de computadores

Por último sólo faltará realizar una limpieza a los periféricos de entrada y salida como vendría siendo el monitor, teclado y mouse. Por lo general esto es mucho más sencillo que realizar el mantenimiento a cualquier otro componente del computador.

Monitor

mantenimiento monitor de la pcPara limpiar correctamente un monitor puedes empezar con retirar el polvo con una brocha o pincel; especialmente en las rejillas que se encuentran en la parte posterior, después de que tengas todo relativamente limpio necesitarás un paño que esté humedecido; el cual pasarás con firmeza y delicadeza por toda la pantalla.

Al terminar deberás usar otro paño seco para dejar un buen acabado sin manchas o huellas digitales.

Consejos para limpiar un monitor:

  • Desconecta el monitor de la electricidad.
  • Utiliza paños suaves para evitar rayones en la pantalla.
  • Evita a toda costas los papeles como servilletas o papeles de cocina.

como limpiar el monitor

Teclado

mantenimiento de tecladoEl teclado puede ser una de las piezas que más se ensucia en una computadora; ya que junto al ratón, son las partes que más contacto tiene con el usuario, así que si deseas limpiar el teclado lo más sencillo será desconectarlo y voltearlo, de esta forma podrás sacudirlo unas cuantas veces para que suelte una parte de la suciedad.

Después de esto utiliza puedes utilizar un soplador o aspiradora para retirar el exceso; si no posees ninguno de los instrumentos, puedes utilizar la vieja confiable “la siempre útil brocha”. También puedes usar un trapo humedecido para retirar manchas y dejar el teclado como nuevo.

Consejos para limpiar un teclado:

  • Utiliza pinceles para remover el polvo en los lugares más difíciles.
  • Si no posees soplador un secador de pelo en modo de aire frió te puede ayudar.
  • Puedes remover las teclas con un destornillador, haciendo efecto de palanca “con cuidado”.

Esta simple limpieza puede revivir esas teclas muertas y puede solucionar esas problemáticas teclas que se quedan presionadas.

como limpiar un teclado

Mouse

mouse de la pcA diferencia del teclado el mouse es más sencillo de limpiar; un trapo húmedo puedes dejar como nuevo tu viejo mouse, cuando este totalmente limpio puedes usar un hisopo y un poco a alcohol para limpiar el ojo óptico y dejarlo como nuevo, esto puede mejorar la precisión del mouse significativamente.

Con lo mencionado anteriormente tu mouse estará perfecto; pero uno de los problemas que más genera la falta de mantenimiento en un ratón son los fallos a la hora de hacer clic, así que si presentas esta falla te recomendamos hacer revisar el siguiente articulo; donde se muestra un ejemplo de como arreglar el click izquierdo del mouse.

Consejos para limpiar un mouse

  • Preciosa con fuerza la parte de abajo del mouse para retirar toda la mugre.
  • También limpia la alfombra o superficie donde utilizas el mouse.

limpiar un mouse

Estos serían todos los pasos necesarios para realizar el mantenimiento de una computadora; no obstante faltaría realizar el debido servicio al software del ordenador, para no hacer tan extenso este articulo; te invitamos a ver la entrada como acelerar mi PC.

En esa entrada encontraras todo los pasos que debes realizar al Software; después de haber realizado el correcto mantenimiento al hardware de la PC.

Deja un comentario