Que es un virus informáticos, cuales son sus tipos y funciones

Que es un virus informáticos, cuales son sus tipos y funciones

Los virus informáticos son sin duda una de las amenazas más conocidas del Internet; de hecho la mayoría de las personas saben que es algo malo que daña las computadoras, pero realmente ¿Que son? ¿Para que sirven? ¿cual es su función? y ¿cuales son sus tipos? todo esto te lo explicaremos a continuación.

¿Qué es un virus informático?

virus de pcUn virus de computadora también conocidos como virus informáticos; es un programa o archivo dañino que tiene como única misión modificar el funcionamiento de un ordenador, sin la aprobación del usuario y en muchos caso sin que éste sepa nada al respecto.

Dependiendo el tipo de virus que este atacando a la computadora; puede causar un síntoma u otro, la mayoría de las personas los detectan porque el rendimiento de la PC baja considerablemente. Esto se debe a que este programa malicioso se ejecuta en segundo plano; realizando el trabajo para el cual fue programado sin que el usuario que utiliza el ordenador se de cuenta.

Los virus informáticos se obtienen de diferentes formas; desde navegando por paginas que ofrecen descargas gratis, hasta por insertar una memoria USB infectada; es por esta razón que se debe tener cierto cuidado a la hora de navegar por la red.

¿Como saber si mi PC tiene virus?

Existen muchas formas para detectar un virus de computadora; la opción más sencilla es utilizando un buen antivirus, aunque elegir uno puede ser un poco complicado ya que actualmente existen muchas opciones. Pero si deseas alguna recomendación; te convendría pasar por nuestro artículo de mejores antivirus para PC gratis, donde encontrarás excelentes alternativas.

Obviando la opción más sencilla que es utilizando un antivirus; estos son algunos síntomas que pueden darte una señal de que tu computadora esta infectada:

  • El ordenador esta muy lento.
  • Aparecen mensajes o ventanas de un momento a otro.
  • El módem muestra actividad de Internet aún cuando tu no navegas.
  • Los programas no arrancan o dan error.
  • El Internet tarda mucho en conectarse o esta demasiado lento.
  • Tu navegador abre páginas que no quieres.
  • Los documentos personales desaparecieron.
  • El antivirus se desactiva o da error.
  • Las memorias USB pierden su información o crean accesos directos.

Como saber si mi PC tiene virus

Estos problemas por lo general son ocasionados por virus; sin embargo, existe la posibilidad de que sean provocados por otros problemas como la falta de mantenimiento. Por esta razón te recomendamos el siguiente artículo; donde conocerás una guía bastante completa acerca del mantenimiento de computadores, muy útil si deseas intentar reparar tu propia computadora.

Como funciona un virus informático

Como se dijo anteriormente; la función de un virus informáticos es cambiar la forma en la que trabaja la PC, estos archivos maliciosos están programados de esta manera sólo para realizar una tarea; como puede ser molestar al usuario, robarle su información o incluso dañar el sistema por completo; todo esto dependerá del tipo de virus que lo este atacando.

Por lo general la mayoría de virus funcionan de la siguiente forma; la persona que utiliza el ordenador ejecuta un programa que está infectado, el virus se activa “por así decirlo” lo que provoca que su código se aloje en la memoria RAM del ordenador; al llegar a este punto el virus empieza a trabajar, modificando los servicios y procesos que utiliza el sistema operativo para funcionar correctamente.

Como funciona un virus informático

En el momento que el virus modifique alguno de los procesos del sistema; aunque el usuario cierre el programa infectado, la computadora quedara infectada y empezará a generar problemas que perjudicaran al usuario de una u otra forma.

Funciones de los virus informáticos

Ahora que ya sabes como funciona un virus de computadora; te debes estar preguntando cuales son sus funciones, así que te mostraremos una lista de algunas cosas que pueden ser capaces los virus de hacer:

  • Robar información: Esto puede referirse a cualquier tipo de información desde la contraseña de una de las redes sociales del usuario, hasta cuentas bancarias.
  • Bloquear accesos a Internet: Impedir que el usuario pueda ingresar o acceder al Internet.
  • Crear trafico a paginas web: Algunos virus tienen la capacidad de abrir ventanas a una pagina web, para atraer tráfico.
  • Cambiar la página de inicio de un navegador: Otros virus pueden cambiar la páginas que abre el navegador, para buscar tráfico a otras paginas web.
  • Conocer el usuario y contraseña: En foros de juegos puedes encontrar muchos virus que son utilizados para hackear cuentas de juegos de los jugadores.
  • Minar en segundo plano: También se pueden utilizar los virus para minar criptomonedas.
  • Mostrar ventanas emergentes: Ya sea mostrando paginas web o anuncios molestos.
  • Dañar archivos de arranque del sistema: Uno de los mas molestos; que pueden provocar la perdida total de la información de la computadora, y la razon por la que muchas personas formatean sus ordenadores.
  • Llamadas o mensajes a tus contactos: Este era uno de los mas populares en la época del Messenger y Windows Xp; el cual enviaba mensajes de forma automática a todos los contactos del usuario.
  • Eliminan u ocultan los archivos: Otro muy popular incluso en la actualidad; el cual puede fastidiar al usuario borrandoles sus archivos personales.

Funciones de los virus informáticos

Tipos de virus informáticos

Como ya se mencionó anteriormente; los virus siempre buscan perjudicar al usuario de una forma u otra, pero dependiendo del tipo de virus tendrá una función o manera de ejecutarse distinta, los tipos de virus informáticos que normalmente encontrarás son: 

Recycler

Los más comunes dentro del mundo de los virus de computadoras; básicamente crean un acceso directo de un programa, juego o documento. Eliminando su función original u ocultando la información original, impidiendo que el usuario pueda ver los archivos, normalmente se puede encontrar en pendrivers infectados.

Recycler

Malware

Es un programa malicioso que por lo general hace daño al sistema operativo; borrando archivos y modificando procesos, uno de los síntomas más comunes que puede generar es que la computadora tarda mucho en iniciar o apagarse, su rendimiento disminuye notablemente e incluso los juegos pueden verse afectados con perdidas de FPS.

Virus Informáticos

Troyanos

Los troyanos son programas que tienen una apariencia normal para los usuarios; cuando se ejecutan modifican los procesos del sistema operativo, buscando la manera de brindar un acceso remoto al atacante; lo que buscan los troyanos es brindarle cierto control de la computadora a quienes los manejan, ya sea para robar información o controlar el equipo a distancia.

Su nombre hace honor al caballo de troya; el cual fue utilizado para poder acceder a una ciudad a pesar de sus grandes defensas.

Troyanos

Bombas lógicas o de tiempo

Estos son programas maliciosos que sólo se activan al llegar a una fecha especifica o al transcurrir un tiempo determinado después de encender el ordenador; por esta razón reciben el nombre de bomba de tiempo, aunque también se pueden ejecutar cuando el usuario realiza una determinada acción, lo que provoca que el virus inicie.

Bombas lógicas o de tiempo

Gusanos

Programas diseñados para reproducirse utilizando correos electrónicos; mensajería instantánea o redes P2P, estos se podían obtener fácilmente utilizando programas para descargar archivos compartidos, un buen ejemplo de esto seria Ares; el cual se usaba mucho para descargar música hace algunos unos años atrás.

Gusanos

Adware

Este es uno de los virus informáticos más frecuentes; están diseñados para mostrar publicidad de un producto o servicio, por lo general no se pueden desinstalar o al menos cuesta mucho poder hacerlo.

Esto se obtienen al momento de instalar programas de páginas que no son las oficiales; las cuales introducen su publicidad para obtener más visitas o ingresos, un buen ejemplo de este tipo de virus son los mensajes aleatorios; que muestran una ventana con publicidad o una pagina web.Adware

Backdoors

Este posee una función similar a los troyanos; con la única diferencia de que estos no buscan controlar el ordenador, pero tratan de ofrecer una puerta trasera a tu acceso de Internet; con el único fin de mostrar tu actividad en Internet y las páginas que visitas con más frecuencia.

Estos virus se pueden obtener al momento de instalar un programa o juego; donde acepta todas las condiciones sin estar atento cuales secciones están marcadas y cuales no, lo que provoca que se instale cualquier cosa sin saberlo.

Backdoors

Spyware

Uno de los virus virtuales más comunes que recopila información y la transmite sin consentimiento del propietario; técnicamente la función principal de este programa es registrar las cuentas y contraseñas para enviarlas a un tercero.

Este tipo de programa se adquieren de distintas formas; desde ingresando a páginas de Internet que no son seguras o descargando programas ilegales que aseguran ciertos beneficios como ejemplos:

  • Programas que permiten obtener beneficios en juegos “en especial si son online”.
  • Programas que aseguran mejorar el rendimiento de tu PC en un 1000% “o cualquier % fuera de la realidad para llamar la atención de usuarios sin experiencias”.
  • Páginas de Internet las cuales no sean seguras.
  • Al abrir correos Spam de los correos electrónicos.

Spyware

Keyloggers

Estos virus virtuales; almacenan en un archivo todo lo que el usuario escribe y después lo deja a disposición de un tercero, esto quiere decir que todas las teclas que se presionen en el teclado automáticamente será guardadas por el keyloggers.

Además puede informar en donde se introdujeron las teclas, si en un archivo Word o una página de Internet.

Keyloggers

Otros tipos de virus de computadora

Los mencionados anteriormente son los más comunes; también son los que se ven reflejados en los antivirus a la hora de realizar un escaneo, sin embargo; también se podría decir que los diferentes tipos de virus se clasifica de la siguiente forma:

Virus residentes en la memoria

Virus informáticos residentes en memoriaEstos virus se caracterizan por ocultarse directamente en la memoria RAM; puede ser de forma permanente o durante un tiempo determinado, con la única misión de controlar o interceptar los procesos que se realizan en el sistema.

Estos pueden infectar aquellos programas que se ejecuten durante la infección; impidiendo abrirlos o cerrarlos, también pueden renombrar un archivo o incluso borrarlo.

En algunas ocasiones el usuario puede correr con la suerte de librarse del virus con solo reiniciar la computadora; siempre y cuando no se infecten otros archivos dentro del sistema.

Virus de acción directa

Virus de acción directaA diferencia de los residentes; estos virus no se alojan en la memoria RAM, ya que su principal objetivo es reproducirse o actuar cuando son ejecutados.

Estos buscan otros archivos dentro del directorio para contagiarlos y evitar ser destruido; un buen ejemplo de estos virus son los que causan problemas en las carpetas de Windows, como el muy conocido System32.

Virus de sobre escritura

Virus de sobreescrituraEstos virus buscan la forma de destruir u ocultar la información del usuario que han infectado; son los virus más comunes en los dispositivos USB, ya que por lo general reescriben su contenido, dejando básicamente inservible la información y en pocos casos se puede recuperar.

Teniendo en cuenta que el mayor riesgo para el usuario es la perdida de información; una de las opciones más favorables para desaparecer este tipo de virus es el formateo lento, lo que acaba en la mayoría de los casos como la solución más sencilla.

Virus de sector de arranque

Virus de arranque

Estos virus también son conocidos como los virus de boot; un sector del disco duro donde se guardan todas las características necesarias para que un programa pueda iniciar en el ordenador de forma correcta.

En algunas ocasiones el sistema puede detectar este error y repararlo por su cuenta; sin embargo, en otras ocasiones puede causar daños que ni siquiera el sistema puede reparar; lo que obliga al usuario a formatear el ordenador.

Virus de enlace

Este es un virus muy molesto; ya que modifica la ruta o enlace de un documento o archivo, impidiendo el acceso al mismo. Por lo general cambia la ruta a la dirección donde se encuentra el virus; activando un sin fin de veces el antivirus, en la mayoría de los casos siempre resulta como un dolor de cabeza.

Virus de enlace

Virus polimórfico

Estos virus pueden ser difíciles de eliminar e incluso de detectar; ya que usan un algoritmo que funciona como una especie de camuflaje para el antivirus, básicamente cuando infecta un ordenador empieza a crear muchas copias de si mismo.

Lo que los hace tan complicado de eliminar es que estas copias tienen la capacidad de auto nombrarse como archivos y procesos; que el antivirus no detectaría como un virus.

Virus polimórfico

Macro Virus

macro virusSon aquellos que afectan los archivos macros como .doc .pps .xls, entre otros. Pueden ser la pesadilla para más de una persona; ya que este virus devora o daña todo los archivos que guardan los programas como Word, Excel, Photoshop o cualquiera que guarde una información para trabajar después.

Por lo general se obtiene a través de correos electrónicos no deseados; aunque también puede ser transferido por medio de memorias USB.

Virus FAT

Al igual que los virus del sector de arranque; los virus FAT atacan los archivos del disco duro, con la diferencia de que estos se dedican a atacar las tablas de asignación de ficheros “que en ingles se traduce como File Allocation Table”.

Si un virus logra atacar esta tabla de ficheros; se impediría el acceso a ciertos lugares del disco, provocando poco a poco errores críticos hasta un punto donde el sistema deje de funcionar.

Virus fat

Virus hijackers

Este tipo de virus son muy comunes en los navegadores; sobre todo en el Internet Explorer, estos virus cambian la pagina de inicio del navegador y en muchas ocasiones no le permiten al usuario poder cambiarla. También abre ventanas con publicidad cada cierto tiempo; lo que se traduce como una molestia total a la hora de navegar por Internet.

Virus hijackers

Virus Zombie

Virus ZombieSon los virus mas populares a la hora de atacar computadoras que poseen un sistemas operativos obsoletos; ya sea porque no reciben actualizaciones o su firewall no les brinda la seguridad que necesitan.

Este tipo de virus al poseer un acceso relativamente fácil; pueden introducir keyloggers, gusanos o cualquier elemento invasivo para robar información o realizar cualquier tarea que perjudique al usuario.

Como prevenir virus informáticos

La mejor defensa es tener un antivirus actualizado y confiable que pueda hacer frente a todos estos problemas; pero también es recomendable que sigas ciertas reglas que te ayudarán a evitar estos virus informáticos:

  • No abrir correos electrónicos extraños y mucho menos descargar sus archivos.
  • Recuerda utilizar el antivirus a la hora de insertar una memoria USB al ordenador.
  • Evita descargar programas ilegales o juegos piratas.
  • No accedas a paginas de Internet donde el navegador te indique que no son seguras.
  • Actualizar el antivirus cada vez que salga una versión nueva.
  • Escanear con el antivirus cada cierto tiempo la computadora.

Con sólo seguir estos sencillos pasos; las posibilidades de adquirir un virus de computadora se reducen bastante, así que trata de recordarlos.

Deja un comentario