Hiren’s Boot Usb – La herramienta indispensable para las Pcs

Hiren’s Boot Usb – La herramienta indispensable para las Pcs

El kit de herramientas de Hirens Boot Usb o más bien conocido como Hiren’s BootCD; es un conjunto de programas enfocado a solucionar problemas con el funcionamiento de una PC o Laptop, posee muchos programas útiles que van desde antivirus hasta software de comprobación de fallas de hardware. Como este kit posee muchos beneficios a la hora de resolver problemas en un ordenado; te explicaremos todo lo que tienes que saber a la hora de usarlo.

¿Qué es el Hiren’s Boot y para qué sirve?

Hirens BootCDComo se dijo anteriormente el Hiren’s Boot es un Kit de herramientas; que se ejecuta a través de un CD o una memoria USB, el cual sirve para detectar y solucionar los fallos o problemas que posea un ordenador o laptop, la ventaja que posee Hiren’s Boot sobre otras herramientas; es que no necesita que tu sistema operativo funcione. Ya que puede arrancar directamente al momento de iniciar el ordenador, como si fuera el sistema principal. “para esto será necesario configurar la BIOS del ordenador”

Para qué sirve Hiren’s Boot

El Hiren’s Boot sirve principalmente para reparar un ordenador que posea alguna falla; sin embargo, puede usarse para muchas cosas más. Una de sus funciones más interesantes es que puede cargar una versión mini de Windows Xp; donde podrás trabajar tranquilamente si el sistema principal del ordenador no funciona, de esta manera ejecutarás tranquilamente las herramientas que necesites. Por ejemplo eliminar virus, recuperar contraseñas o archivos perdidos y lo más importante ver cuál es la averia que tiene el ordenador. Alguna funciones que puedes hacer:

  • Mini XP “el sistema operativo con el que podrás trabajar”.
  • Cambiar o eliminar las claves de cualquier sistema operativo.
  • Gestores de archivos.
  • Limpiadores/Optimizadores de Windows.
  • Diagnósticos del sistema.
  • Herramientas para discos duros.
  • Utilidades para redes.
  • Programas de partición en discos duros.
  • Diagnosticar memorias RAM.
  • Herramientas de BIOS.
  • Antivirus y AntiSpyware.

¿Qué es un Mini Windows XP?

Es el sistema operativo que carga Hiren’s Boot a la hora de arrancar desde el CD o USB; se instala directamente en la memoria RAM “apenas ocupa unos 192 MB” y desaparece a la hora de reiniciar o apagar la PC.

Mini Windows XP bios

Es super efectivo si deseas ejecutar programas en un ordenador dañado, viejo o con un sistema operativo con fallas. Ideal para respaldar la información o incluso recuperarla; evitando cualquier virus o programa dañino que se encuentre en el sistema original.

Mini Windows XP

Descargar Hiren’s Boot

Para descargar Hiren’s BootCD sólo tendrás que ir a su página oficial; donde te mostrará diferentes datos como los programas que posee entre otras cosas. Al final de su página encontrarás su link de descarga; debes tener en cuenta que pesa 592 MB, dependiendo de la velocidad de tu internet puede tardar minutos o horas descargarlo. “Para evitar confusiones; la imagen de abajo no sirve de descarga, sólo es una referencia de como se ve el link en la página oficial”

Descargar Hiren Boot

¿Cómo se puede Bootear?

Una vez descargado el Hiren’s Boot; deberás descomprimirlo para que te quede un archivo .ISO, el cual básicamente es una imagen de disco. Para bootearlo deberás elegir una de dos opciones; quemarlo en un disco “CD o DVD” o prepararlo en una memoria USB, así que te mostraremos como hacerlo en cualquiera de los dos casos.

Bootear Hiren’s Boot CD

Para bootear Hiren’s Boot usando un CD o DVD; será necesario usar ImgBurn uno de los mejores programas a la hora de quemar tus discos, del cual hablamos en el artículo de cómo quemar un CD o DvD. Te daré un pequeño resumen de como usarlo; primero abre el programa y selecciona “write image file to disc”.

Bootear Hiren Boot CD

Después deberás buscar la imagen .ISO; para esto selecciona la pequeña carpeta que se muestra en la siguiente imagen.

Bootear Hiren Boot CD

Ahora busca la imagen de Hiren’s Boot; tiene que ser la imagen ISO, en otras palabras el archivo descomprimido.

Bootear Hiren Boot CD

Ahora sólo tendrás que empezar el proceso de quemado.

Bootear Hiren Boot CD

De esta forma empezará a trabajar el programa; dependiendo de tu ordenador esto puede tardar segundos o incluso minutos.

Bootear Hiren Boot CD

Al finalizar tendrás un disco listo para bootear; lo recomendable sería que ese disco fuera un CD ya que los ordenadores más viejos por lo general no usan DVD.

Bootear Hiren’s Boot USB

Para bootear Hiren’s Boot usando una memoria USB; usaremos el programa llamado Rufus, el mismo del que hablamos en la entrada de como usar rufus para bootear un USB. Este programa es muy sencillo de usar; lo primero que debes hacer es seleccionar el dispositivo que quieres usar, después deberás es dar clic en la parte que dice “imagen ISO”.

Bootear Hiren Boot USB

Se abrirá una ventana donde tendrás que buscar la imagen del disco que quieres bootear; en este caso Hiren’s Boot.

Bootear Hiren Boot USB

Por último seleccionados tanto la memoria como el archivo; podrás iniciar el proceso, que por lo general es bastante rápido.

Bootear Hiren Boot USB

Al finalizar; tendrás un USB listo para bootear con Hiren’s Boot.

Como arrancar la PC con Hiren’s Boot

Ahora te explicaré como usarlo; lo primero será insertar tu CD o USB, reinicia tu ordenador y al momento de prender se mostrará una pantalla con la marca de tu fabricante. Por lo general en esa pantalla te indica cuales teclas debes precionar para entrar en la bios “por lo general es F9 o Suprimir”; una vez dentro de esa BIOS tendrás que buscar la pestaña o sección de Boot. Donde deberás elegir con que inicia tu ordenador; en mi caso quiero que inicie con el USB:Kingston que es donde tengo instalado el Hiren’s Boot. “pueden elegir su lector de CD o DVD si quieren usar el disco que quemaro”.

Bootear Hiren Boot

Por último guardan los cambios; en mi caso es F10 y presione OK.

Bootear Hiren Boot

Al reiniciar el ordenador y no iniciará como normalmente lo hace, ahora arranca con el dispositivo que eligieron. En mi caso la memoria USB y como se muestra en la siguiente imagen, se puede ver una especie de menú. Cada una ofrece una opción distinta; si no son expertos les recomiendo seleccionar “Mini Windows Xp”.

Bootear Hiren Boot

Cargará el sistema a los poco segundos y tendrás una version ultra ligera de windows xp; con la que podrás ejecutar los programas y hacer todo lo que necesites, al terminar sólo extrae el CD o el USB y reinicia. Y volverá a cargar con toda normalidad tu sistema operativo.

Bootear Hiren Boot

Desde este sistema podrás hacer muchas cosas; por ejemplo:

  • Crear, eliminar o reparar particiones en el disco duro.
  • Recuperar datos perdidos, incluso después de formatear la PC.
  • Eliminar virus o cualquier programa dañino en el ordenador.
  • Hacer pruebas y diagnosticar las diferentes partes del ordenador; un buen ejemplo sería la memoria RAM.
  • Cambiar, recuperar o eliminar contraseñas de Windows. “Super importante para desbloquear cualquier equipo”.
  • Por último pero no menos importante usar el sistema operativo Mini Windows XP; que además de permitirte usar todos los programas, también lo puedes usar en ordenadores muy viejos para trabajar

Deja un comentario