Cómo usar Rufus para bootear un USB

Cómo usar Rufus para bootear un USB

rufus portableHoy te enseñaré a cómo usar rufus; una aplicación que te ayudará a crear o preparar tus memorias USB booteables, una utilidad imprescindible a la hora de formatear un ordenador. Básicamente el programa carga una imagen “.ISO” en el USB; y lo prepara de tal forma que pueda ser detectado y ejecutado por la PC al momento de prender, Rufus se utiliza normalmente para sistemas operativos, distribuciones liveCD y algunas herramientas informáticas.

Cómo usar Rufus

Rufus es un programa bastante sencillo de usar; pero para poder usarlo necesitarás lo siguiente:

  1. El programa rufus “En un momento te explico como descargarlo”.
  2. Un pendrive o memoria USB “El tamaño dependerá de la imagen ISO que uses”.
  3. La imagen ISO booteable “puede ser desde un sistema operativo hasta un LiveCD”.
  4. Usar Sistemas Operativos Windows Xp o posteriores.

Como descargar rufus

Para descargar el programa sólo tendrás que dirigirte a su página oficial; donde encontrarás su última versión, como es la página del autor del programa puedes estar tranquilo; ya que está libre de virus.

Como descargar rufus

Una vez descargado; no será necesario instalar nada, ya que el programa es portable y funciona con un simple clic.

Usar rufus para bootear Windows 7

Ahora te explico a como usar Rufus con un buen ejemplo; en este caso voy a bootear una imagen ISO de Windows 7, pero tu puedes hacer lo mismo con cualquier liveCD o sistema operativo que sea de Windows XP en adelante; no tiene inconvenientes la versión que necesites ya sea de 32 o 64 bits es lo mismo. Lo primero que debe hacer es abrir el programa; te recomiendo que sea como modo administrador “clic derecho – ejecutar como administrador”.

como usar rufus en windows

Se abrirá una ventana; prácticamente no deberás cambiar su configuración, ya que así como esta te funcionara para la mayoría de sistemas. En la sección de dispositivo eliges la memoria USB que quieres usar; en la etiqueta nueva el nombre con el que quieres tu USB al finalizar el proceso, por último en la sección de imagen ISO, deberás hacer clic en el icono de CD o DVD.

rufus windows 7

Se abre otra ventana donde deberás buscar la imagen ISO que tu deseas; en mi caso Windows 7.

rufus windows 7

Al seleccionar la ISO; automáticamente el programa cambia el nombre de la etiqueta nueva, puedes dejarla así o cambiarla a tu gusto, por último deberás dar clic en empezar.

rufus windows 7

Al finalizar tendrás tu memoria USB lista para Bootear; con el sistema o liveCD que tu elegistes, ahora lo único que debes hacer es poner el pendrive en el ordenador. Y configurar en la BIOS que bootee a través del USB.

Apartados del menú de Rufus

Como se mostró anteriormente; básicamente no debes configurar nada en el programa, pero si tienes curiosidades de que hace cada opción del programa te la explicaré una a una:

  • Dispositivo: El lugar donde eliges cual memoria USB usarás como unidad Booteable.
  • Tipo de partición: Por lo general se recomienda usar el tipo de partición “Bios o UEFI”; ya que te sirve para bootear prácticamente en cualquier ordenador, si piensas usar una memoria booteable en un ordenador mas nuevo, es probable que necesites la opción “UEFI” para que sea detectado a la hora de arrancar.
  • Sistema de archivos: Con el NTFS podrás instalar cualquier liveCD o Sistema Operativo a través de la bios del ordenador; en el caso de que posea UEFI tendrás que usar FAT 32.
  • Tamaño del clúster: Esto nunca lo utilizarás; dejalo por defecto.
  • Etiqueta nueva: El nombre que quieras que tenga la memoria USB al finalizar el proceso.

Esto sería básicamente todo; con Rufus podrás darle un uso diferente a las memorias USB, la mayoría de las personas lo utilizan para cargar sus Sistemas Operativos a la hora de formatear o para usar kits herramientas como Hiren’s Boot Usb, para reparar sus ordenadores.

Deja un comentario