Como saber si una fuente de poder funciona o está dañada

Como saber si una fuente de poder funciona o está dañada

Hoy te explicaremos a como saber si una fuente de poder funciona; teniendo en cuenta que este componente es el corazón del ordenador y el que suministra toda la energía, es importante saber cuando está dañada.

De esta forma sabrás el porque tu ordenador no enciende o si es el causante del algún otro problema; como por ejemplo los molestos pantallazos azules que pueden mostrarse de inesperadamente en tu PC.

Antes de empezar ten precaución...
Para comprobar el funcionamiento de tu fuente de poder necesitarás las siguientes herramientas: Un cable, un multímetro y destornilladores.

Mantenimiento de computadores

Con eso tendrías más que suficiente; pero puedes sumarle brochas, pinzas o cualquier herramienta que te facilite aún más el trabajo.

Como saber si la fuente de poder esta dañada

Pasa verificar si una fuente de alimentación funciona o esta dañada; deberás realizar ciertos pasos, el primero paso es sacar el componente del ordenador y ponerlo en una mesa; como se muestra en la siguiente imagen.

Cabe destacar es que los pasos que se mostrarán a continuación; sirve con cualquier tipo fuente de alimentación.

Como saber si una fuente de poder funciona

Con la fuente de poder fuera de la PC pero conectada a la toma de electricidad; tendrás que identificar el cable verde y negro del conector más grande, sólo tiene un cable verde pero tiene varios negros “cualquiera de ellos puede servir”.

como saber si la fuente de poder esta dañada

Una vez identificados los cables; se procederá a realizar un puente entre el cable verde y el negro; utilizando otro cable como se muestra en la siguiente imagen.

Si la fuente de poder está en buen estado; debería automáticamente encender y poner en marcha su ventilador.

En este caso el aunque no se puede apreciar mucho; la fuente encendió y el ventilador comenzó a girar sin problemas.

como saber si la fuente de poder esta dañada

Aunque la fuente de poder encienda no quiere decir que este funcionando a la perfección; pero al menos es una buena señal, para confirmar si no está estropeada o con alguna avería deberás medir sus voltajes.

¿Como saber si mi fuente de poder esta fallando?

Para verificar un fuente y encontrar fallas se necesitará un multimetro; deberás colocarlo en corriente continua “puedes identificarlo por tener un símbolo V=” y elegir el rango más cercano a 12V en este caso lo más cercano es 20V.

Si tu multimetro tiene 10V o 50V también puede funcionar; lo importante es elegir la opción más cercana a 12V, para tener mayor exactitud a la hora de medir.

como saber si la fuente de poder esta dañada

Ahora se buscará cualquier conector de la fuente que tenga un cable rojo; con el multimetro en corriente continua se procederá a medir el cable rojo con uno negro, el cual debe tener un valor de 5V; como se muestra en la foto su valor es correcto.

como saber si la fuente de poder esta dañada

Ahora se medirá el cable Amarillo con uno negro; su valor debería ser de 12V, como se muestra en la imagen “11.78 V” es un valor aceptable.

Como saber si una fuente de poder funciona

Con los 2 valores anteriores se podría confirmar que la fuente de poder está funcionando; sin embargo, también se puede probar también el cable naranja; el cual debe tener un valor de 3.3v.

como saber si la fuente de poder esta dañada

Con esto simples pasos se pudo verificar que la fuente de poder funciona; ten en cuenta que si al momento de encender la fuente el ventilador no gira, pero tiene los valores correctos en el voltaje.

Probablemente el ventilador necesite servicio o esté dañado; también es recomendable verificar el cable con el que conectas tu PC a la corriente, ya que en ocasiones la fuente puede estar en buen estado pero al estar el cable dañado este no recibe energía y por ende no funciona.

Síntomas de una fuente de poder dañada

Estos son algunos síntomas que te pueden dar una pista sobre la fuente y pensar si está dañada o si funciona correctamente:

  • No enciende.
  • Huele a quemado.
  • Suenan pitidos o sonidos raros.
  • Los voltajes varían en cada momento
  • Los voltajes son más bajos de lo normal.
  • Los voltajes están muy por encima del rango aceptable.

Mas artículos relacionados a la fuente de alimentación

Es probable que estas entradas sean de tu interés; todas están relacionadas a la fuente de poder de la computadora.

Como saber si mi fuente de poder esta fallando

Ahora realizaremos los mismos pasos con esta fuente de poder; para que tengas otro ejemplo de como realizar los pasos y verificar si funciona como la anterior.

como saber si la fuente de poder esta dañada

Identificamos el cable verde y cualquiera de los negros, del conector más grande de la fuente de alimentación.

como saber si la fuente de poder esta dañada

Ahora con un cable se realizará un puente; entre el cable verde y el negro, para ver si enciende o no…

En este caso el ventilador de la fuente de poder no hace nada, existe la posibilidad que se encuentre atascado o dañado; sin embargo, la fuente puede estar funcionado.

A diferencia de la fuente anterior; esta no enciende el ventilador, existe la posibilidad de que cooler este atacado o dañado, para descartar esta posibilidad mediremos sus voltajes.

como saber si la fuente de poder esta dañada

Mientras la fuente está puenteada como explicamos el paso anterior; usaremos el multímetro para medir un cable rojo y uno negro como se muestra en la siguiente imagen.

Por desgracia el multimetro indica que no tiene voltaje; en conclusión esta fuente de poder no funciona.

como saber si la fuente de poder esta dañada

Ahora conoces para comprobar y verificar una fuente de poder; como se pudo observar no es necesario un especialista o un técnico para realizar esta tárea.

Deja un comentario