¿Qué es una Fuente de Poder y para qué Sirve?

¿Qué es una Fuente de Poder y para qué Sirve?

La fuente de poder también conocida como fuente de alimentación; es un componente electrónico que se encuentra en el interior del ordenador, el cual se encarga de brindar la energía necesaria a todas las partes internas de la computadora.

¿Que es una fuente de poder y cuales son sus funciones?

que es fuente de poderLa fuente de alimentación es un aparato que se encuentra generalmente en la parte posterior de la computadora “donde se conecta el cable de corriente”; tiene como principal función transformar la energía de entrada por varias más pequeñas, a niveles aceptables para los otros componentes de la PC.

Sin esta fuente de alimentación la computadora no podría encender; de hecho esta pieza puede influir en el rendimiento del ordenador, ya que si no suministra los valores correctos y necesarios puede provocar fallas como pantallazos azules y provocar apagones inesperados.

¿Sabias que...?
Se podría considerar a la fuente de poder como el corazón de la computadora; ya que este suministra la energía necesaria a las demás partes internas, ademas de darle vida a la PC.

Es recomendable hacerle servicio a la fuente de poder cada cierto tiempo; ya que este es uno de los elementos que más pueden acumular polvo, impidiendo que el aire caliente salga y trabaje a mayor temperatura, lo que acorta su vida útil o en el peor de los casos se llegue a dañar.

¿Para qué sirve la fuente de poder?

Como se dijo anteriormente sirve para suministra la energía a los demás componentes internos del ordenador; por ejemplo a la tarjeta madre, el discos duros y los lectores de DVDs.

En otras palabras se encarga de que la computadora encienda; cuando recibe la señal del botón de encendido de la PC.

Para qué sirve la fuente de poder

Pero esto no es todo también tiene como objetivo para proteger las otras piezas de los problemas eléctricos que pueda presentar el suministro de corriente; aunque esto dependerá mucho de la calidad y la marca de la misma.

Voltajes de una fuente de poder

Por lo general las fuente de poder tienen una entrada de 110v alternos y lo convierten en diferentes voltajes continuos; estos voltajes son estándares en todas las fuentes para evitar problemas de compatibilidad; lo único que cambia sería la potencia de la fuente osea los Watts.

El voltaje de salida que posee una fuente está descrita en la etiqueta que posee; indicando valores como lo son 3.3v, 5v,12v, para que sepas el valor de cada cable te dejo la siguiente imagen:

voltajes de fuente de poder

Estos voltajes son del conector que alimenta a la tarjeta madre; el cual es fácil de diferenciar ya que es el conector más grande de la fuente.

fuente de poder

Por último te mostramos los voltajes que tienen los cables molex; unos conectores con más usos de la fuente de poder, se conecta en discos duros, lectores de DVDs y otros dispositivos.

  • El cable amarillo combinado con el negro generan 12v.
  • El cable rojo combinado con el negro genera 5v.
  • El cable amarillo junto al rojo genera 7v.

voltajes de un cable molex

Tipos de fuente de poder

Existen dos tipos fuentes de poder que son las AT y las ATX; donde la principal diferencia esta en sus conectores y la capacidad, actualmente las AT ya no se ven en el mercado.

Esto se debe a que fueron descontinuadas por las ATX; que son las que comúnmente se utiliza por ser más actuales y potentes; algunas características de estas fuentes son:

Fuentes de poder AT

Las siglas de AT significan “Advanced Techlogy” o tecnología avanzada; que llegaron al mercado en los años 80.

  • Tiene dos conectores de alimentación de la fuente que son de 6 pines cada uno.
  • Se prende por una tecla, es decir; que el contacto con una llave es de forma permanente (no es un botón, sino un switch).
  • La fuente AT no trae incorporado un conector para la alimentación del microprocesador.
  • Traen un conector de alimentación FLOPPY para las disqueteras 3 ½ pulgadas.

Fuentes de Poder AT

Fuentes de poder ATX

Las siglas ATX significan “Advanced Technology eXtended” o tecnología avanzada extendida; estas sustituyeron a las fuentes AT de una forma muy rápida en el mercado.

  • Tiene un conector de 24 pines para alimentar la placa madre.
  • Se prende por un pulsador, es decir; que se produce un contacto de un pulso y la fuente se prende, a diferencia de la fuente AT.
  • Estas fuentes, al ser más nuevas, traen incorporadas un conector para el microprocesador de un voltaje específico.
  • Las fuentes ATX, al ser más nuevas, no traen el conector de alimentación FLOPPY para las disqueteras 3 ½ pulgadas.

Fuentes de Poder ATX

Como funciona una fuente de poder

Con un proceso bastante ingenioso en el cual se usan diferentes componentes electrónicos para cambiar; transformas y filtrar la electricidad, la fuente logra entregar la energía suficiente a todas las partes internas de la computadora.

La manera más sencilla para explicar el funcionamiento de una fuente de poder a alguien que no tiene conocimiento de electrónica; sería de la siguiente forma la cual consta de 3 etapas:

  • La primera etapa es la del transformador: En esta etapa es donde se recibe el voltaje de entrada ya sea 110v o 220v y la convierte en una más baja; como podría ser 24v dependiendo el modelo y la marca.
  • En la segunda etapa se encuentra el rectificador: Después de la sección del transformador; el voltaje final es rectificado por un conjunto de diodos, lo que convertiría por ejemplo la corriente de 24v en dos cargas; una positiva y otra negativa.
  • Tercera etapa de regulación: Por último utilizando diferentes elementos electrónicos como resistencias, condensadores y transistores se obtienen los resultados comunes que tiene una fuente de poder de PC ejemplo 3.3v, 5v y 12v.

En esta imagen puedes observar las partes de la fuente de poder; no importa el modelo o la marca, este es el diagrama básico para todas.

diagrama de una fuente de poder

Otros temas relacionados a la fuente de alimentación

Solo debes darle clic a cualquiera de las siguientes imágenes y te mandará al articulo que deseas.

¿Cuál es la importancia de la fuente de poder?

Todos los elementos de la computadora son importantes; ya que cumplen con una función única que le permite a la computadora realizar una tarea, pero algunos componentes son más indispensables que otros.

Este componente es el que permite que la computadora trabaje; para que tengas una idea de la importancia de la fuente de alimentación, podrías imaginar que es el corazón de la máquina.

la importancia de la fuente de poder

¿Dato importante que deberías conocer...?
Además de ser conocida como fuente de poder; en algunos países también es llamada como power supply, que es el termino en ingles de fuente de poder.

¿Cual es el precio de una fuente de poder?

Es difícil decir el precio que puede tener una fuente de alimentación; ya que los costos pueden cambiar dependiendo el país y la moneda que se utilice.

Una técnica que te puede ayudar a conseguir un aproximado del precio real es buscar en amazon la fuente de poder; luego al tener una idea del costo que tiene el aparato, hacer el cambio de los dolares a la moneda loca.

  • Ejemplo: Una fuente de poder que cueste unos 39$ en amazon; costaría aproximadamente unos 740 pesos mexicanos.

Actualmente existen cientos de modelos y marcas de fuentes de poder; pero una característica que se debe tener es la cantidad de Watts “o vatios” que se necesitan, como también tomar la decisión de elegir una fuente genérica o certificada.

  • Fuente de poder genérica: Se usan en la mayoría de la computadoras de hogar u oficina; son muy económicas en comparación de las certificas, sin embargo; los componentes que poseen no son de la mejor calidad y al dañarse existe la posibilidad de que se dañe otro componente del ordenador.
  • Fuente de poder certificada: Usadas en computadoras gamers y de edición; son mucho más costosas que las genéricas, pero poseen componentes de mejor calidad además poseen mayores protecciones para evitar daños en el ordenador.

Imágenes de la fuente de poder

Por último te dejamos algunas fotos e imágenes de la fuente de alimentación de una PC.

Deja un comentario