Solucionar problemas con el micrófono en Windows 10

Solucionar problemas de micrófono en Windows 10

Un problema que está ocasionando las nuevas actualizaciones de Windows 10; son las repentinas fallas que ocurren en el micrófono, las cuales suelen suceder de un día para otro.

El síntoma principal de este error es que el micrófono “el aparato o el periférico en sí” funciona perfectamente; pero en las aplicaciones y juegos no se llega a escuchar nada, haciendo que más de un usuario pierda la cabeza.

Por esta razón preparamos esta guía con varias posible soluciones a tu problema; como podría ser:

  • El micrófono no funciona en llamadas como por ejemplo Skype o Discord.
  • No se escucha el micrófono en juegos como podría ser Fornite o League of legends.
  • Escuchas el micrófono en la PC pero las otras personas no llegan a escuchar nada.

¿Por que mi micrófono no funciona en Windows 10?

Por que mi microfono no funciona en windows 10

La pregunta a esta respuesta es muy sencilla; una actualización en Windows 10 modifica la configuración del micrófono, esto es debido a unas nuevas políticas de privacidad que ahora posee este sistema operativo.

Básicamente el micrófono está bien; pero se necesita la aprobación del usuario para usar este periférico con una o más aplicaciones.

Debido a esta nueva actualización puedes escuchar tu voz a la hora de verificar el micrófono; pero tus compañeros no pueden escucharte sin importar el programa que uses como por ejemplo Discord, skype o algún juego como LoL.

Así que para solucionar este problema sólo tendrás que activar el micrófono; además de brindarle los permisos necesarios para ser usado en tus programas.

¿Cómo activar y desactivar el micrófono en Windows 10?

Con estos simples pasos podrás resolver el problema de “mi micrófono no se escucha”; obviamente si el periférico se encuentra en buen estado y su falla sea provocada por las actualización de Windows.

Así que lo primero que tienes que hacer es buscar las configuraciones del sistema; para esto busca en menú el inicio y deberías poder verlo sin problema.

Cómo activar y desactivar el micrófono en Windows 10

Si no encuentras las configuraciones no te preocupes; ya que puedes escribir directamente en el buscador la palabra “configuración”, debería mostrarse como primera opción.

Cómo activar el micrófono en Windows 10

Al darle clic a las configuraciones se abrirá una nueva ventana; la cual te muestra diferentes tipos de opciones, entre ellas esta “Privacidad”.

configuracion del microfono

En las opciones de privacidad tendrás que buscar la sección de “micrófono”; en ella encontrarás un apartado donde puedes permitir que el dispositivo pueda ser utilizado por otras aplicaciones.

Como puedes observar la opción se encuentra desactivada; aunque el micrófono se escucha en la PC, las aplicaciones no pueden detectar ninguno tipo de sonido.

activando microfono

Ahora sólo debes activar el micrófono; para permitir que las aplicaciones puedan acceder al mismo.

configuracion privacidad windows microfono

Si después de activar la opción aún presentas algún inconveniente con alguna aplicación o vídeojuego; es probable que debas buscarla en la lista y activarla.

También es probable que necesites reiniciar el ordenador para aplicar los cambios en la configuración.

activando el microfono en windows 10

[su_box title=”Como dato curioso…”]Algunos usuarios formateaban sus computadoras para solucionar el problema; pero al actualizar de nuevo el sistema volvían a presentar la misma falla, en algunos casos colocaban Windows 7 u 8 para poder usar el micrófono. Pobre de ellos 😂😂😂[/su_box]

Otros temas relacionados al micrófono de la PC

Voy a dejarte unos artículos que probablemente serán de tu interés y que te ayudaran a configurar el micrófono en Windows 10 e incluso te permitirá mejorar la calidad de los sonidos de tu PC.

Alternativas para los problemas con el micrófono

Alternativas para los problemas con el micrófono

Si aún posees problemas con el micrófono no te preocupes; ya que te daremos otras posibles alternativas para que puedas resolver esa falla de una manera u otra.

Ten en cuenta que los pasos anteriores sólo funcionan para aquellos caso donde el micrófono no se escucha en los programas; pero sabes que el dispositivo se encuentra en buen estado.

Estas son las posibles soluciones que te pueden ayudar a detectar cualquier problema en el micrófono y solucionarlo.

Prueba de micrófono

Quizás debimos empezar por este paso; porque si no sabes si el problema se encuentra en las configuraciones del sistema o en el mismo micrófono, será necesario localizar la falla.

Para esto existen varias opciones; la más sencilla de todas sería sin duda colocar el micrófono en otro ordenador que no posea problema, o que esté trabajando con otro micrófono a la perfección.

Si al colocar el micrófono en la otra PC funciona; sabrás que el problema lo tiene el sistema de tu PC, pero en cambio no se llega a escuchar nada es el periférico lo que está malo.

Prueba de micrófono

Otra forma para saber si el micrófono reconoce sonidos; es ir al símbolo del parlante cerca del reloj de Windows.

Con un clic derecho podrás desplegar las opciones y ubicar la sección de sonidos.

ajustar microfono de windows

En ella se abrirá una nueva ventana; donde tendrás que ubicar la sección de “grabar”, ahí tienes que verificar que aparezca un símbolo de “check” en el micrófono.

Si es así intenta hablar y si tienes suerte debería moverse la barra del sonido; si este es tu caso es buena señal.

verificar microfono en windows

Existe la posibilidad de que el micrófono esté deshabilitado; para resolver esto sólo tienes que dar clic derecho y activarlo, así de sencillo.

Esto pudo ser el problema por el cual no se escuchaba tu micrófono.

habilitar microfono en windows

Si lo que quieres es hacer unos cuantos clics para ver si funciona o no el micro; sólo entra a la siguiente página, donde podrás hacer pruebas al micrófono.

Al cargar podrás observar que es una página web que te permite probar el periférico; sólo tendrás que dar clic al símbolo de “Play” como se observa en la siguiente imagen.

prueba de audio online

Automáticamente el navegador te preguntará si deseas permitir el uso del micrófono en el navegador; esto es igual en Google Chrome como en otros navegadores como Internet Explorer.

permitir microfono en navegador

Después de permitir el uso del micrófono intenta hablar; si notas alguna ondulación en el gráfico de la página, podrás sacar tus conclusiones.

verificar voz en microfono

Con esos pasos podrás saber si la culpa es del micrófono o de la computadora; en otras palabras si necesitas un micro nuevo o realizar mas configuraciones.

Verificar los controladores de audio

Quizás tu problema sea debido a la falta de algún controlador de audio; el cual se pudo dañar por alguna actualización o por culpa de algún otro programa.

Para saber si este es la falla que provoca que tu micrófono no funcione; será necesario abrir el menú inicio y escribir en el buscador “administrador de dispositivo” como se puede ver en la siguiente imagen.

Verificar los controladores de audio

Al abrir el administrador de dispositivo podrás ver la lista de controladores de la PC; busca las entradas y salidas de audio.

Deberías poder observar el controlador del micrófono; de no ser así te tocará buscar los controladores de audio de tu PC.

Si llegara a mostrar el controlador del micrófono con un símbolo de advertencia es recomendable darle clic derecho y actualizar el controlador “siempre y cuando tu Windows no sea pirata”.

actualizard driver audio

Si notas algo sospechoso te recomendamos actualizar todo los controladores de tu PC; esto por lo general ayuda a resolver estos tipo de fallas.

Comprobar puertos de sonidos

Por último y para terminar de descartar todas las opciones; verifica los puertos de audio de la PC, existe la probabilidad de que sean los culpables de esta avería.

Trata de conectar el micrófono en la parte trasera del ordenador “si es que normalmente lo conectas en la parte frontal”.

Si utilizabas la parte trasera para conectar el micrófono; intenta a la inversa y conectarlo en el panel frontal, sólo para descartar y ver si se soluciona el problema.

puertos de audio

Si descubres que el causante de la falla es un conector en mal estado; tendrás que pensar en comprar una nueva tarjeta de sonido para resolver el problema.

Estas serían todas las alternativas que te podemos ofrecer; si conoces algún otro método que te pueda ayudar, cuéntanos en los comentarios!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *