¿Cómo saber si un procesador es compatible con mi placa madre?

¿Cómo saber si un procesador es compatible con mi placa madre?

Si quieres saber si un procesador es compatible con tu PC; sólo tendrás que aprender los pasos que te indicaremos a continuación, ya que si estas pensando en armar una computadora o quieres cambiar el CPU de tu ordenador. Será de vital importancia que aprendas que procesadores soporta tu PC; para evitar errores de compatibilidad entre el CPU y la tarjeta madre, teniendo esto claro lo primero que debes saber es la compatibilidad tienen estos dos componentes.

Compatibilidad entre tarjeta madre y microprocesador

El primer dato que debes saber es sobre la compatibilidad de procesadores Intel y AMD; donde tienes que tener muy claro que una tarjeta madre es compatible solamente a una marca de procesador, esto quiere decir que un  procesador de Intel no es compatible con una placa madre para AMD, de igual forma un procesador AMD no es compatible con una tarjeta madre para Intel.

En definitiva y que quede muy claro, solamente podrás usar procesadores Intel en placas bases para Intel; lo mismo para los procesadores AMD que solo serán compatible para tarjetas madres para AMD, aunque existen miles de tarjetas madres con diferentes marcas y modelos deberás estar muy pendiente con que marca de procesador trabaja. Sin embargo este no es el único factor que debes tener en cuenta; ya que el Zócalo es un factor determinante para saber si es compatible o no un CPU.

que procesador soporta tu pc

¿Que es el Zócalo o Socket?

El zócalo también conocido como socket; es la ranura donde se coloca el procesador, estos poseen una especie de mecanismo de retención permitiendo la instalación y extracción del procesador. Ya que no es necesario soldarlo a la placa, como se dijo anteriormente cada placa madre es compatible solamente para una marca de procesador ya sea para AMD o Intel; esto se debe a que cada procesador tiene una arquitectura diferente y requieren un socket distinto al que utilizaría la otra marca.

La forma más sencilla de identificar un Zocalo es buscando en la caja de tu tarjeta madre o buscando en Internet la marca y modelo de la misma; con eso sabrás todo lo necesarios así como la compatibilidad de los procesadores y el tipo de socket.

socket de la tarjeta madre

¿Cómo saber que procesadores soporta tu PC?

Existen diferentes formas para saber si un procesador es compatible con tu PC; para esto sólo tendrás que buscar las características de tu tarjeta madre, si observas la placa podrás ver la marca y modelo de la misma. En este caso es una ASRock – 775i65G

modelo de la tarjeta madre

En la mayoría de los casos al colocar la marca y el modelo “ASRock 775i65g” encontrarás en los primeros links, el fabricante de tu placa base.

buscando en internet la tarjeta madre

Como se puede observar en la siguiente imagen; el fabricante indica que esta tarjeta madre es compatible con procesadores Intel; específicamente para Pentium Xe/ Pentium D/ Penium 4/ Celeron D, Sin embargo solo es compatible con esos procesadores. No funcionaría con otros modelos como por ejemplo la nueva generación de Core I3, I5 o I7,

modelo de la tarjeta madre

Ahora se debe explorar las opciones que ofrece la pagina del fabricante; donde vuelve a confirmar los procesadores nombrados anteriormente, pero también tiene una pestaña de soporte.

procesadores que soporta la pc

En el soporte existen diferentes opciones entre esas esta la “lista de soporte de CPU”

lista de cpu

La cual indica todos los procesadores que son compatibles con esta tarjeta madre; básicamente esta toda la información que necesitas, en especial el Socket que debe tener el procesador para ser compatible con esta placa base.

lista de procesadores

Otra forma de saber si un procesador es compatible con tu PC

Si no encuentras el modelo de tu tarjeta madre; puedes buscar en el menú inicio la opción de “ejecutar” dentro de la nueva ventana usar el comando “dxdiag”.

comando dxdiag

Con este comando se abrirá la ventana de diagnóstico de DirectX; donde encontrarás el fabricante y modelo de la tarjeta madre “MSI MS-7693”, también dice el procesador que esta usando e indica que usa procesadores AMD.

modelo de la tarjeta madre

Ahora sólo toca hacer el mismo procedimiento; buscar en Google “MSI MS-7693” para ubicar la página del fabricante, para buscar las especificaciones del mismo y saber todos los procesadores que son compatible con esa tarjeta madre. Con esto sabrás la compatibilidad entre cualquier procesador y tarjeta madre sin importar su modelo o marca.

socket y cpu

¿Te gustaría saber más acerca del procesador?

Ahora ya sabes si un procesador es compatible o no con tu PC, sin embargo esto no es todo, es muy probable que te interesen los siguientes enlaces relacionados al procesador:

¿Qué es un procesador y para qué sirve?

¿Como saber que procesador tiene mi PC?

¿Cómo cambiar pasta térmica a un procesador de PC o Laptop?

AMD vs Intel ¿Cuál es el mejor procesador o cual elegir?

Deja un comentario