Memoria flash: Qué es y Para qué se utiliza

Seguramente alguna vez has tenido o cuentas con una memoria flash, estas son muy importantes a la hora de almacenar grandes cantidades de datos, información o archivos.

Además de que son más fáciles de utilizar al momento de trasladar información de un lugar a otro. Por ello muchos usuarios ven este elemento como algo indispensable.

El término ”Memoria flash” está compuesto por dos palabras, la primera Memoria que es la suma de dos componente, la primera memor que significa ”el que recuerda” en conjunto con el sufijo –ia. Por otro lado la palabra Flash es una onomatopeya que se refiere al sonido y al destello de luz que emiten las cámaras.

Aunque solemos utilizarlas con frecuencia, puede que aún no sepas que son exactamente estas memorias. Por ello en este artículo te hablaremos acerca de todo lo que tienes que saber acerca de las memorias flash y la importancia que tienen.

Si te interesa saber acerca de ReadyBoost una alternativa para acelerar tu PC, puedes visitar nuestro artículo donde te damos todos los detalles.

que es una memoria flash

¿Qué es una Memoria Flash?

La memoria flash es un dispositivo electrónico en forma de tarjeta, el cual es capaz de almacenar importantes cantidades de archivos y datos en un pequeño espacio.

Este nos permite la escritura y lectura de distintas posiciones de memoria, en iguales operaciones. Esto es debido a los impulsos electrónicos, los cuales le brindan una velocidad de funcionamiento mejor que la de las memorias EEPROM.

Este tipo de memoria pueden ser utilizadas con una unidad de almacenamiento independiente, por ello es la primera opción de muchos usuarios cuando de transportar archivos se trata. Además de que puede ser reprogramada y borrarse electrónicamente.

Debido a sus grandes beneficios y su diseño tan minimalista, este dispositivo está sustituyendo a otras alternativas de grabado de información.

concepto de memoria flash

¿Para qué sirve una memoria flash?

Las memorias flash normalmente y gracias a su diseño tan compacto, suelen ser utilizadas para ser un medio de almacenamiento portátil.

Claro está que en el mundo actual de la informática nos interesa mucho que un dispositivo ahorre energía, sea fácil de transportar, sea seguro y eficiente, por ello es que una memoria flash es muy útil, ya que cuenta con todas estas características.

La mayor utilidad que se le dan a estos dispositivos es como un disco duro externo, ya que tiene la capacidad para guardar grandes cantidades de información en un pequeño chip.

Esto es perfecto si en algún momento tienes la necesidad de revisar un archivo y te encuentras lejos de tu ordenador, ya que conectando tu memoria flash a tu celular, macbook o algún dispositivo electrónico, podrás tener acceso a esos archivos.

Esta clase de almacenadores pueden tener diferentes usos, así el usuario podrá sacarle el mayor provecho según sus necesidades.

Como habíamos mencionado son muy útiles al momento de trasladar archivos, ya sea imágenes, audios, vídeos, programas, y esto es solo por mencionar algunos, ya que la memoria flash suele tener grandes capacidades de almacenamiento.

para que se utiliza una memoria flash

Tipos de Memoria Flash 

Ahora que sabemos que es una memoria flash y para qué podríamos utilizarla, te enseñaremos los diferentes tipos de estas memorias que existen. Cada una de ellas cuenta con grandes beneficio y un diseño ideal para transportar a cualquier lado. Te mencionaremos los más importantes y más usados, ya que existen muchos otros modelos:

  • Secure Digital
  • Tarjeta SD
  • Pendrive
  • Memory Stick
  • Smarth Media
  • xD Picture Card.
  • CompactFlash

Cada una de estas memorias puede ser tu medio de almacenamiento portátil ideal, solo debes asegurarte de escoger el que cumpla más con tus necesidades.

tipos de memoria flash

Esperamos que te haya gustado este artículo, y que ahora si tengas claro que es una memoria flash y lo importantes que son. Si deseas dejarnos un comentario puedes hacerlo en la sección de abajo. No olvides pasar por nuestro sitio web CompuSoftGame para ver más artículos interesantes.

Deja un comentario