Hoy aprenderás a cambiar la pasta térmica a un procesador de forma correcta y segura; recuerda que este es uno de lo mantenimientos más importantes que puedes realizar en tu computadora, lo que permitirá que el CPU se mantenga a una temperatura aceptable y no se recaliente; algo muy importante si quieres alargar la vida útil de este componente y que trabaje en optimas condiciones.
Cambiar la pasta térmica a una PC
El primer paso sera ubicar en el ventilador del procesador; para buscar la manera de extraerlo.
En este caso el ventilador del procesador tiene unos soportes que al girarlos salen fácilmente; sin embargo, otros modelos pueden usar palancas o gatillos para poder salir, así que debes estar pendiente con eso.
Al momento de quitar el procesador veras la pasta térmica vieja y mucho polvo; ese es uno de los indicativo de que le hacia falta el mantenimiento.
Con la ayuda de un trapo y brochas tratarás de limpiar lo mejor posible el procesador; no lo vayas a sacarlo de la tarjeta madre, sólo debes limpiarlo por su alrededor y superficie para trata de dejarlo lo más impecable posible.
Ahora busca la pasta térmica de tu preferencia y aplica una capa fina pero uniforme en el procesador; también puedes agregar otro poco al disipador, para mejorar el contacto entre ambos y la disipación de calor sea mejor.
Ahora solo faltaría volver a poner el disipador y conectar el ventilador; asegúrate de que este bien conectado antes de encenderlo, recuerda que el ventilador y el disipador también merecen su limpieza y mantenimiento.
¿Cada cuanto tiempo se cambia la pasta térmica?
Lo recomendable sera cambiar la pasta térmica entre un periodo de tres a seis meses; para asegurar que la computadora esta en optimas condiciones y alargar su vida útil lo máximo posible.
Como la cambiar pasta térmica a una laptop
El proceso para cambiar la pasta térmica de una laptop es similar al de una PC; lo que cambiar es la forma de acceder al procesador, pero con la ayuda de un destornillador fino, puedes remueve los tornillos y la tapa que se encuentra debajo de tu laptop.
Verás el ventilador con un pequeño disipador de bronce o aluminio en la mayoría de los casos; deberás desconectar el fan cooler y remover todo los tornillos.
Cuando retires el disipador podrás ver el polvo y la pasta térmica vieja; en este caso tenia mucha pasta térmica y esto tampoco es recomendable, siempre debes aplicar una capa uniforme pero sin excederse.
Al igual que con los ordenadores; deberás limpiar y dejar como nuevo el procesador.
Ahora aplicas una leve capa tanto al disipador como al procesador y con eso estarás listo; ya podrás armar de nuevo la laptop.
Recomendaciones para estos procesos
- Por lo general es suficiente limpiar con un trapo, pero de ser posible usa alcohol para limpiar mejor aun la superficie.
- Dependiendo del calor que genera tu procesador el tiempo de vida de la pasta térmica puede ser de unos tres o seis meses; así que ten en cuenta eso para volverla a cambiar.
- Asegúrate de aplicar la pasta térmica sin ningún rastro de polvo.
- Es importante usar una capa fina y no excederse; ya que si se usa demasiada puede disminuir la disipación de calor, recuerda que el motivo de este es mejorar el contacto entre el procesador y el disipador.
- Es importante que el ventilador del procesador también estén limpio y de ser posible hacerle servicio.
- No retires el procesador de la tarjeta madre para evitar daños con la estática.
Esto es un mantenimiento preventivo que cualquier persona podría realizar; si quieres conocer mas practicas para cuidar tu ordenador te recomendamos el siguiente articulo, donde aprenderás los diferentes tipos de mantenimiento de computadoras; todos los puedes hacer tu sin conocimientos técnicos.