Prevención del Ciberbullying: Características y Síntomas

Aprender sobre la prevención del ciberbullying es muy importante en estos tiempos, ya que con la llegada de la tecnología tenemos grandes beneficios así como riesgos. Podemos evitar esto con una serie de consejos y acciones que has de tomar, y aquí te explicaremos todo al respecto.

Desde hace años el bullying ha sido uno de los mayores problemas que ha sufrido una parte de la sociedad, en especial niños y adolescentes. Muchos tienen miedo de hablar y pedir ayuda al respecto, sin embargo suelen dar unas señales de que algo está pasando. Y ahora con la nueva era digital ha surgido un movimiento llamado el ciberbullying.

Es muy importante prevenir estas malas actitudes y acoso, ya sea a tus hijos o a ti mismo, y es muy importante hacerles saber que no son los culpablesNingún  individuo es merecedor de ser tratado con crueldad sin motivo alguno, así que si estás sufriendo bullying o ciberbullying no dudes en denunciar o hablarlo con alguien de tu confianza.

Prevención del Ciberbullying

¿Qué es el Ciberbullying?

El ciberbullying puede definirse como el acoso virtual que se genera en las redes sociales, ya sea mediante comentarios ofensivos, filtración de información personal, dañando la imagen personal de la víctima, entre muchas otras.

Esto es propagado por personas que utilizan los medios de comunicación digitales para hacer ataques personales hacia una víctima.

Este tipo de acoso virtual es uno de los mayores problemas que existen en las redes sociales y el mundo digital. Debido al gran implemento de la tecnología a nuestras vidas, muchos padres se han preocupado de lo que pueden estar haciendo sus hijos en sus ordenadores. Por ellos es importante saber acerca de la prevención del ciberbullying.

El ciberbullying no es un juego, es real y afecta principalmente a niños y adolescentes. Esto trae consecuencias graves que afectan en el ámbito escolar, causándoles incomodidad e impidiendo que puedan desarrollar de manera correcta sus actividades.

El miedo que provoca en ellos el ciberbullying puede llevarlos a reprimir su libertad de expresión, afectar su salud mental y culpabilizarse de la situación.

Prevención del Ciberbullying

Principales características del ciberbullying

Al momento de identificar una situación de ciberacoso solo debes guiarte por las características que te mencionaremos a continuación.

El ciberbullying puede presentarse en cualquier medio digital, ya que casi todos cuentan con libertad de expresión, por ello es muy importante ver las señales antes de que pase a mayores. Este es una de los factores más importantes para la prevención del ciberbullying.

  • Agresión intencional: El agresor causa daño o acosa a la víctima de manera intencional.
  • Repetición: Para considerarse bullying y ciberbullying es necesario que la agresión o acoso suceda más de una vez, por ello si ves una conducta negativa hacia a ti o tus hijos en repetidas ocasiones debes pedir ayuda.
  • Humillación publica: EL agresor hace lo que pueda para dañar la imagen de la víctima, ya sea con información personal o entre otras cosas.
  • Medio  de ciberbullying: Para que pueda considerarse ciberbullying el acoso debe propagarse mediante una plataforma digital, ya sea una red social, blog, entre otros.

Prevención del Ciberbullying

Dato a tener en cuenta
Es importante saber que en la mayoría de casos de ciberbullying la victima y el agresor se conocen, ya que pueden formar parte de la misma clase o área de trabajo.

Señales de que tu hijo sufre de Ciberbullying

La mayoría de niños o adolescentes que sufren ciberbullying evitan hablarlo con sus padres, esto es debido a que tienen miedo de empeorar la situación.

Además a esto hay que agregar que la mayoría de testigos del ciberacoso no suelen decir algo al respecto. Por ello debes saber cuáles son los principales síntomas de una víctima de ciberbullying para mejorar su prevención.

  • Abandonar las redes sociales: Si notas que tu hijo ha dejado de utilizar sus redes sociales y teléfono celular con la misma frecuencia que antes, esto puede indicar que algo que le incomoda está pasando.
  • Cambios de humor: Una de las principales cosas a las que afecta el ciberbullying es al estado de ánimo de la víctima. Por ello si notas resientes cambios de ánimo en tu hijo trata de hablar y encontrar el motivo.
  • Aislamiento social: Debido a que la victima se siente tan desanimada a consecuencia del ciberacoso, esta prefiere evitar el contacto con cualquier individuo.
  • Evasión: En general las víctimas de ciberbulying evitan hablar con otros al respecto de su situación.
  • Calificaciones bajas: Las víctimas del ciberacoso suelen perder el interés acerca de todo, incluso su rendimiento escolar. Si notas que las notas de tu hijo están bajando puede ser un síntoma del ciberbullying.

Prevención del Ciberbullying

Consejos para la Prevención del Ciberbullying

La prevención del ciberbullying es algo que todos deberíamos saber, para así evitarnos malos escenarios. Como mencionamos anteriormente, los niños y adolescentes son los más afectados por este tipo de acoso virtual, por ello la mayoría de consejos son para los padres de los menores.

Cuidar a los menores es algo muy importante para que no tengan consecuencias a largo pazo, por ello aquí te dejamos estos consejos.

  • Pide ayuda: El primer consejo es el más obvio pero también el más difícil para las víctimas. Tener el apoyo de alguien más en una situación de acoso te hace reconfortarte, y disminuirá el miedo.
  • Bloquea al agresor: Otra de las maneras de prevención del ciberbullying es alejar al agresor, esto puedes lograrlo bloqueándolo.
  • Guarda evidencia y denuncia: Si la situación se está saliendo de control, lo mejor es tomar una medida más drástica y denunciar. Necesitas tener pruebas para ello así que toma capturas de pantallas a cada comentario, mensaje ofensivo y de acoso.
  • Restringe tu privacidad: Al tener tu información personal publica cualquier persona con un perfil en internet podrá verla, esto se ha utilizado mucho para promover el acoso. Por ello es importante tener tu información en privado y que solo las personas de tu confianza puedan verla.
  • Evita las discusiones: Si algún usuario intenta “provocarte” con alguna discusión pasa de ella, esta es una de las formas de prevención del ciberbullying que pueden ser utilizadas cuando la situación no es tan grave.
  • No aceptar perfiles que no conozcas: Para una mejor prevención del ciberbullying no aceptes perfiles desconocidos. Cuando el agresor no tiene contacto con la víctima, este busca la forma de tener acceso a ella y por ello crea perfiles falsos. Es importante no aceptar a cualquiera en las redes sociales.

Prevención del Ciberbullying

Consejo
El consejo más importante para la prevención del ciberbullying a los padres es tener una buena comunicación con los hijos, es importante saber que les pasa y como se sienten y si pueden ayudarlos en algo.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la prevención del ciberbullying, ya que es un problema que está afectando mucho últimamente. Si te gustó no olvides en comentarnos, y visita nuestro sitio web CompuSoftGame

Deja un comentario