¿Que Son los Derechos de Autor en Internet?

Los derechos de autor en Internet es un tema muy importante que todos deberíamos saber, aunque no todos tienen un concepto sobre esto.

Cada día millones de usuarios comparten su contenido en Internet, pero ¿Cómo sabemos si ese contenido es propio o de alguien más?, y si lo es ¿Qué consecuencia traería?. Para responder estas preguntas primero debemos saber acerca de los derechos de autor, por ello realizamos este artículo para aclarar todas tus dudas.

Otro tema interesante para aprender es acerca de la Cultura digital, si deseas saber más puedes visitar nuestro artículo.

Derechos de Autor en Internet

Concepto de derechos de autor en Internet

La definición de los derechos de autor en Internet se basa en un grupo de normas y principios basados en los derechos morales.

Esta es una ley que se le concede únicamente a los autores de cualquier obra, ya sea una canción, un texto, obra literaria, entre otros. Por el simple hecho de ser el creador tienes los derechos que protegen tu obra. Entre los derechos de autor están:

  • Derechos patrimoniales: Estos nos permiten que el autor obtenga una recompensa económica por el uso de su obra. La vigencia de este derecho tiene varios lapsos de tiempo según los distintos países y legislaciones, pero por lo general tiene un tiempo de 70 años después de la muerte del autor.
  • Derechos morales: Estos derechos protegen los intereses no económicos del autor de la obra. Con estos derechos el autor tiene el poder de decidir cuando publica la obra o no hacerlo, el reconocimiento como creador, publicar la obra de forma anónima o personal y tiene el poder de modificar o retirar la obra si lo desea.

Derechos de Autor en Internet

¿Qué es copyright?

El concepto de copyright es básicamente lo mismo que el de los derechos de autor en Internet, además de que esta cuenta con un símbolo que nos indica que la obra esta protegida. Dicho símbolo es este ”©” cuando una obra lo tenga significa que cuenta con derechos de autor.

Derechos de autor en Internet

¿Qué es Creative Commons?

A diferencia del concepto anterior, este es algo distinto al de los derechos de autor en Internet. Las licencias Crative Commons nos permite, con una serie de normas pautadas por el autor, editar obras de otros usuarios sin tener consecuencias.

derechos de autor en internet

¿Qué es Copyleft?

El concepto de Copyleft se basa en una serie de normas dictadas por el autor, para que su obra pueda tener una libre circulación y modificación. Sin embargo esta no será gratuita, y se representa con un C abierta mirando hacia la izquierda.

derechos de autor en internet

¿Qué es el dominio público?

Dominio público es un término que utilizamos para referirnos a cada obra con los derechos de autor expirados, estas pueden ser circuladas o modificadas sin ningún tipo de repercusión legal. Está representada por la letra C del término copyright, pero con una franja naranja en diagonal.

derechos de autor en internet

Dato curioso
Según el convenio de Berna la vigencia de los derechos de autor tienen un tiempo de 50 años después de a muerte del autor.

Uso de imágenes con Derechos de autor en Internet

Uno de los temas que más nos importa con el asunto de los derechos de autor en Internet, es acerca del uso de imágenes que allí encontramos. Muchas de estas imágenes son utilizadas, editadas y distribuidas con diferentes propósitos.

Los derechos de autor en Internet están presente en cada imagen que buscamos en un buscador como Google, o vemos y compartimos día a día en Internet.

Por ello es importante saber cuando podemos utilizar una obra sin tener repercusiones legales. Con algunas licencias y normas que dicta el autor podemos darle uso a sus obras, esto se llama Creative Commons. Aunque esto no significa que estas obras son de un dominio público.

Derechos de autor en Internet

Derechos de autor en Internet sobre los Textos

Aunque no lo parezca los derechos de autor en Internet también incluye los textos, ya que suelen ser los más circulados sin méritos al autor.

Hoy en día existen muchos medios digitales en los cuales circula contenido el cual cuenta con derechos de autor y los usuarios no saben. Cada escrito o texto publicado en Internet cuenta con las mismas normas que cualquier publicación física publica.

Cada texto, párrafo o escrito compartido en Internet debe mencionar a su autor, además de citar de donde procede. Tomar un texto y adaptarlo a una plataforma no está permitido.

Derechos de autor en Internet

Esperamos que te haya gustado este artículo y te hayas informado sobre los derechos de autor en Internet. Si quieres puedes dejarnos un comentario con tu opinión. No olvides visitar nuestro sitio  web CompuSoftGames.

Deja un comentario