Configurar Windows 10 es súper importante, ya que al configurar correctamente tu sistema te ayudara a tener el mejor rendimiento, personalizar a tu gusto las opciones y características, pero lo más importante ajustar la privacidad del sistema operativo, ya que este sistema operativo posee muchas opciones que obligan a tu ordenador a enviar información personal que probablemente no desees a Microsoft. Por esta razón veras en este artículo, todos los factores que debes tener en cuenta a la hora de configurar Windows 10.
Como configurar Windows 10
Para empezar a configurar todas las opciones Windows, deberás ir a inicio y en el buscador escribir “configuración”. Para que se habrá la ventana principal de las configuraciones.
En esta ventana es donde se harán la mayoría de cambios importantes. Así que antes de cambiar cualquier opción es muy importante leer cada opción.
Configurar las opciones del sistema
La primera opción que se va a configurar será el sistema; esta se divide en varias secciones y todas deberían ser cambiadas para obtener los mejores resultados.
Configurar la pantalla de Windows 10
Una vez dentro de la configuraciones del sistema, la primera sección que se mostrara será la de “pantalla” en ella podrás configurar la nueva opción que ofrece Windows el cual se llama “Luz nocturna” si eres de las personas que usa la computadora hasta las horas de la noche, deberás considerar mantener activa esta opción.
Si quieres saber mas pulsa aquí
Configurar las notificaciones y acciones de Windows 10
Debajo de la sección de pantalla se encuentra las “notificaciones y acciones” en ella encontraras la opción de “agregar o quitar acciones rápidas” con esto podrás elegir las opciones que utilizas y eliminar las que no. “Recuerdas que esta son las opciones que aparecen en el icono de notificaciones que se encuentra al lado del reloj”.
Un poco más abajo de las “acciones rápida” encontraras las notificaciones, si eres de las personas que no quieren ver los molestos mensajes de Windows o de cualquier otro programa deberías considerar desactivar esta opción. La última opción podrías dejarlo activado en caso que Windows tenga una actualización te muestre las novedades y sugerencias.
Configurar inicio, apagado y suspensión de Windows 10
Esta opción es básicamente para las personas que usan laptops, aquí podrán configurar el comportamiento de su dispositivo dependiendo si está conectado o desconectado, incluso si está inactivo por “X” tiempo.
Configurar almacenamiento
Es muy recomendable mantener esta opción desactivada. Ya que evitaras que Windows limpie los archivos temporales o la papelera de forma automática. Evitándote que borre cosas accidentalmente, además esto lo podemos hacer manualmente. O con un programa como ccleaner por ejemplo.
Configurar el modo tableta
Este modo sólo deberían tenerlo en cuenta las personas que tengan pantallas táctiles. De no ser así lo mejor será tenerlo en su configuración predeterminada.
Configurar el multitarea de Windows 10
Esta opción es muy personal, ya que aquí podrás configurar el comportamiento de las ventanas al momento de usarse. Esta opción podrías dejarla activada para que no tengas problemas con tus ventanas y permitir que se organicen automáticamente.
Configurar experiencias compartidas
Esta opción es recomendable tenerla desactivada. Ya que evita el acceso de otros dispositivos conectados a la red, aunque si estás seguro que en tu red sólo están tus dispositivos y los conectas constantemente a tu PC, podrías dejar esta opción activa.
Configurar las aplicaciones de Windows 10
Vuelve a la ventana de configuración de Windows, pero esta vez selecciona “aplicaciones”. Aquí es donde podrás configurar las aplicaciones y programas que usas de forma predeterminada.
Configurar las aplicaciones predeterminadas
Después de entrar a la opción de aplicaciones; se abrirá una nueva ventana donde te ubicaras en “aplicaciones predeterminadas” aquí debes elegir los programas predeterminados que quieres que use tu sistema operativo al momento de abrir un archivo. Por ejemplo que reproductor quieres al abrir una música o el visualizador que se usará para ver una imagen. Esta es una de las opciones que se debe tener en cuenta al momento de pensar en Configurar Windows 10.
Configurar el modo juego de Windows 10
Una vez elegida las aplicaciones predeterminadas, volverás a la ventana de configuración. Esta vez será el turno de configurar la nueva opción que ofrece Windows 10 la cual se llama “Juegos”.
Configurar barra de juegos de Windows 10
Esta sección es para los gamers, esos usuarios en el que su pasatiempo favorito es jugar en la PC. En la sección de barra de juego. Es donde podrás configurar todo lo relacionado a los accesos personalizados; que te permiten hacer capturas de pantalla, grabaciones e incluso transmisiones en vivo. Sin embargo, si utilizas otros programas de grabación. Lo recomendable será tener esta opción desactivada.
Game DVR de Windows 10
Si la sección de barra de juego, es para personalizar los comando para grabar tus vídeo juegos, en la sección Game DVR. Podrás configurar la grabación como tal. Si cumples lo requerimiento claro está; para esto necesitaras como mínimo una tarjeta de vídeo una tarjeta de vídeo de la serie 600 de Nvidia” Aquí podrás configurar el lugar donde se guardan las grabaciones, la calidad, los FPS o la duración máxima con la que grabaras.
Modo de juego de Windows 10
Esta opción en teoría garantizará que Windows 10 te ofrezca el mejor rendimiento y estabilidad al momento de jugar. Ya que colocará la mayoría de sus procesos en segundo plano ademas de colocar como prioridad el juego.
Si quieres saber mas pulsa aquí
Configurar la privacidad de Windows 10
Llegamos a una de las partes más importantes de la configuración de Windows 10 la privacidad, donde evitaremos que nuestros datos personales sean compartidos a terceros. Para esto deberás ir de nuevo a la ventana de configuración de Windows. Para seleccionar la privacidad.
Configuración general de la privacidad de Windows
Es recomendable que todas las opciones ubicadas en la sección de general se desactiven. De esta forma evitaras que Windows haga seguimiento de las aplicaciones que usas.
Quitar ubicación del sistema operativo
Desactivar esta opción evitara que tu ordenador envié datos de tu ubicación. Cabe destacar que al desactivar esta función, algunas aplicaciones como el GPS no funcionaran.
Configuración de la cámara en Windows
Esta es una opción personal que dependerá si usas la cámara o no. Si tienes una cámara puedes activar esta opción y las aplicaciones que la usan. Pero si no tienes cámara o no la usas, lo mejor sera mantenerlo desactivado.
Configuración del micrófono
Al igual que la cámara, el micrófono es una opción personal. Si lo usas y lo piensas dejar activado. Elige los programas con los que usas el micrófono y desactiva los que no.
Configurar las notificaciones
Si quieres eliminar totalmente las notificaciones, o cualquier mensaje que Windows coloque, aquí la podrás desactivar perfecto para evitar esos molestos mensajes que no nos interesan.
Desactivar la Información de cuenta
Importante desactivar esta opción, si no quieres que tu información sea reconocida por cualquier aplicación o programa que este instalado en el ordenador.
No compartir los contactos
En esta opción evitaras básicamente que las aplicaciones no accedan a la información de tus contactos.
Desactivar otros dispositivos
Esta opción dependerá mucho de ti, si sincronizas dispositivos en tu computadora deberás mantener esta opción activa, de lo contrario puedes desactivarla.
Configurar comentarios y diagnósticos
Es muy importante configurar esta opción para mantener a raya los informes que envía nuestro ordenadores a Microsoft. Ya que puede enviar información personal o historiales que probablemente no quieres compartir con nadie.
Configurar las aplicaciones en segundo plano
Esta opción deberías mantenerla activa si utilizas alguno de los programas que están en la lista de abajo; verifica cuales programas usas y cuáles no. Pero recuerda desactivar los que no usas; aquí puedes ganar un poco rendimiento por desactivar esos programas inútiles que no usas.
Desactivar el diagnostico de las aplicaciones
Esta opción puedes desactivarla, la mayoría de los usuarios no la usan. Básicamente son los diagnósticos que hace un programa al fallar o presentar un error. Con esto terminaras de configurar Windows 10 dentro de lo que se refiere a la privacidad.
Opciones de energía en Windows 10
Otra opciones que debes configurar son las de energía, las cuales podrás encontrar escribiendo en el buscador del inicio "Opciones de energía" para abrir la ventana principal.
Cambiar el plan para alto rendimiento
En la nueva ventana cambia la configuración del plan y elige "alto rendimiento" y después da clic en "elegir el comportamiento del botón de inicio/apagado"
En la nueva ventana debes hacer clic en "cambiar la configuración actualmente no disponible" de esta forma te permitirá seleccionar la opción "activar inicio rápido" con esto mejoraras notablemente el inicio de tu ordenador al momento de encender.
Mejorar el inicio de Windows 10
Y por ultimo, para terminar de configurar Windows 10, sera usar el comando msconfig para retocar el inicio del del sistema operativo, para esto escribe "msconfig" en el menú inicio de Windows.
Mejorar arranque de Windows
Al momento de abrir la ventana de msconfig, se deben ubicar en la pestaña de "arranque", para poder elegir las opciones avanzadas
Y en la nueva ventana poder seleccionar los numero de núcleos que tiene tu procesador, en este caso son cuatro núcleos, en tu caso pueden ser mas o solamente uno.
Desactivar servicios innecesarios
En la sección de servicio asegúrate de marcar la opción "ocultar todos los servicios de Microsoft" para evitar dañar el sistema. De esta forma solo quedaran los servicios de los programas que tengas instalados. Desmarca todos los servicios que no utilices pero deja activado los que si; esto te ayudara a mejorar el rendimiento sobre todo en el arranque.
Elegir los programas que inician con Windows
En esta sección deberás abrir el administrador de tareas. Para eso asegúrate de estar ubicado en la pestaña de "inicio de Windows" y dar clic en "abrir el administrador de tareas"
Cuando abras la nueva ventana asegúrate de estar en la sección de "inicio" para deshabilitar los programas que no quieres que inicien con Windows. Después de esto aceptas los cambios y veras un cambio positivo en el rendimiento después de reiniciar tu ordenador.
Esto fueron todos los pasos para Configurar Windows 10; sin embargo te dejare un vídeo que te explicara los pasos que se mostraron en este articulo lo cual te puede ayudar a aclarar cualquier duda.
Vídeo tutorial para configurar Windows 10
Espero que este articulo les ayude; recuerden que si tienen alguna pregunta, no dudes en dejar su comentario. Y tendrás la respuesta lo mas pronto posible.