Como limpiar el cooler de tu PC – (Ademas quitarle los ruidos)

Como limpiar el cooler de tu PC

Los cooler, mejor conocidos como los ventiladores de la PC; son los encargados de regular la temperatura interna de tu ordenador, si estos no funcionan de la forma correcta pueden ocasionar ciertos problemas como por ejemplo los pantallazos azules, ralentizaciones o incluso que la computadora se apague.

Por esta razón te explicaremos todo los pasos necesarios para que puedas darle una limpieza a tus fan coolers; sin importar que sea el de la fuente de poder, el del procesador o cualquier otro que tengas en tu computadora.

¿Como limpiar un ventilador de PC?

Antes que nada se debe destapar la computadora y ubicar todos los ventiladores o cooler del ordenador; ya sea el de la fuente de poder, el procesador o cualquiera extra que se posea.

Para empezar a desmontarlos; destornillándose o quitando los sujetadores que posea.

ventilador de procesador

Una vez con el ventilador desconectado se empezará la limpieza; el cual consiste en retirar todo el polvo acumulado con una pequeña brocha o cepillo de dientes.

limpieza de ventiladores

Después de remover el polvo; es necesario quitar la etiqueta que se encuentra en la parte trasera del ventilador.

limpiar ventilador

De esta forma se puede acceder a la tapa que se encuentra en el cooler; necesitarás un destornillador fino para poder quitar el retenedor.

como limpiar un ventilador de pc

Se debe tener cuidado para no extraviar el retenedor; por que en ocasiones sale disparado de la base del ventilador, así que ten precaución.

limpiar cooler de pc

Una vez retirado el retenedor se puede extraer las aspas; con la brocha se hace una mejor limpieza y si deseas puedes también usar un trapo húmedo para darle un mejor acabado.

como limpiar un cooler

Quitar ruido al ventilador de la PC

Un paso muy importante a la hora de realizar el servicio del ventilador es aceitarlo; ya que con esto evitarás los sonidos molestos que estos puedan generar, así que de ser posible pon unas cuantas gotas de aceite en el agujero donde se introduce el eje del ventilador.

como limpiar el cooler de mi pc

Por último cuando tengas todas las partes limpias y aceitado el núcleo del fan cooler; se vuelve armar todo sin problema, para colocar el retenedor es necesario usar dos destornilladores pequeños para hacer presión y facilitar el trabajo.

como desarmar un cooler de microprocesador

Como desarmar un cooler de microprocesador

Ahora bien; el proceso es similar para la mayoría de los ventiladores, en el caso de los fan cooler de los procesadores se debe agregar un paso antes de hacer todo lo mencionado anteriormente.

Lo cual es quitar el disipador del ventilador; esto puede cambiar dependiendo del modelo pero por lo general sólo se deben quitar los retenedores o tornillos dependiendo del modelo.

Ventilador de procesadores Intel

En el caso de los coolers de microprocesadores intel; por lo general se sujetan al disipador con unos pequeños dientes, para removerlos solo deberás hacer un poco de presión con un destornillador plano.

Obviamente debes observar detenidamente como es el modelo de tu procesador; ya que en ocasiones no posee ningún tipo de sujetador y utiliza una especie de sistema de palancas.

como desarmar un cooler de microprocesador

Fan cooler de procesador AMD

Al igual que los de Intel; los procesadores AMD son similares, cambiaría sus dimensiones y formas pero la forma de retirar el ventilador por lo general es igual. 

Casi siempre tendrás que quitar los dientes que se aferran al disipador con un destornillador plano; aunque en ocasiones tendrás que desarmar el cooler del microprocesador quitando algunos tornillos.

como limpiar un cooler pc

Una vez retirado el ventilador del disipador; se realizarán los pasos que se comentaron anteriormente.

como desarmar un cooler de microprocesador

Cabe destacar que al momento de poner de nuevo el disipador en el procesador será necesario aplicar pasta térmica; para mejorar aún más su rendimiento, es recomendable hacer este tipo de trabajos aunque sea una vez cada 6 meses para asegurarnos que todo este bien en nuestra PC.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener por hacer este trabajo:

  • Eliminar los molestos ruidos que pueden generar los cooler del ordenador.
  • Extender el tiempo de vida útil del ordenador.
  • Evitar que se recaliente la computadora.
  • Puede solucionar en algunos casos el problema de la pantalla azul.
  • Ayuda mucho a evitar ralentizaciones o bajones de fps por usar la pc durante un tiempo determinado.

Te recomendamos ver el siguiente articulo; el cual te mostrara una guía completa relacionada al mantenimiento de computadoras, bastante útil si deseas cuidar el funcionamiento de tu ordenador.

Si deseas tener una idea mejor con respecto a este trabajo; te dejamos un vídeo donde podrás aclarar mas tus dudas.

Deja un comentario