¿Que es una tarjeta gráfica y para que sirve?

¿Que es una tarjeta gráfica y para que sirve?

La tarjeta gráfica también cocinada como tarjeta de vídeo; es un componente del ordenador que se encarga de mostrar los gráficos en el monitor; esta placa de vídeo aumenta notablemente el rendimiento de la PC; ya que le permite al procesador y a la memoria RAM liberarse de esa tarea “por decirlo de alguna manera”, si esto aun no te queda claro no te preocupes que aquí encontraras todo lo relacionado acerca de este componente.

Que es una tarjeta gráfica

que es tarjeta de videoComo se dijo anteriormente la tarjeta gráfica es un componente del ordenador; el cual interpreta los datos del procesador y los convierte en imágenes que el usuario pueda observar en su pantalla, por lo general la capacidad y rendimiento de este componente influirá directamente en ciertas acciones; como podría ser al momento de jugar, renderizar o ver vídeos de alta calidad.

Este componente también se le conoce como controlador de vídeo, adaptador de vídeo, acelerador de vídeo o acelerador gráfico. Las marcas mas conocidas son NVIDIA y ATI aunque existen muchas mas; por lo generan estas marcas ofrecen una familia de tarjetas de vídeo, con diferentes rendimientos para cumplir las exigencias de los usuarios, casi siempre las mas potentes son usadas para juegos y renderizacion aunque últimamente se utilizan para tareas de minado en criptomonedas.

Las tarjetas madres en la mayoría de los caso poseen una especie de tarjeta de vídeo integrado; o mejor dicho “un chip dedicado al procesamiento gráfico”; sin embargo, no son tan eficiente como una externa; porque al ser integrada necesita tomar un poco de la memoria RAM y de la capacidad de procesamiento del procesador, esto disminuye notablemente el rendimiento; por esta razón es mejor utilizar siempre una tarjeta gráfica externa.

Para que sirve la tarjeta de vídeo

Básicamente se podría decir que una tarjeta de vídeo sirve para mejorar el rendimiento al ordenador; ya que se encargar de procesar lo datos del CPU y transformarlos en imágenes que los usuarios puedan entender, eso quita un gran trabajo de encima al procesador y a la memoria RAM; también sirven para permitir múltiples salidas de vídeo; esto quiere decir que el usuario podrá conectar uno o mas monitores al ordenador, lo cual trae ciertos beneficios a la hora de realizar determinados trabajos en la PC.

Son muchos los beneficios que puede traer el uso de una tarjeta de vídeo; aunque si eres un usuario intermedio que solo navega por Internet y realiza tareas de oficina, con una placa de vídeo integrado seria suficiente. Aunque si deseas probar juegos de ultima generación; realizar tareas de edición de vídeos o imágenes e incluso entrar al mundo de las criptomonedas; deberías pensar en adquirir una tarjeta de vídeo.

tarjeta de video

Componentes de la tarjeta de vídeo

Ya sabes para que es y para que sirve una tarjeta de vídeo; pero es bueno que conozcas algunas de sus partes, así que te daré algunos datos importantes:

  • Salidas: Mientras mejor sea la calidad de la tarjeta de vídeo por lo general ofrecerán mas puertos de salidas; donde los mas comunes son los VGA, DVI y el HDMI.
  • Memoria: Las tarjetas de vídeo posee su propia memoria; mientras mayor sea esta memoria mas datos podrá procesar y mejor sera la calidad de los gráficos a la hora de mostrarse en la pantalla. Las incorporadas a la tarjeta madre pueden llegar a tener de 64 MB a 256 MB “usando parte de la memoria RAM”; las externas pueden ir desde los 512 MB hasta los increíbles 8 GB en las mas actuales.
  • Chip de vídeo: Se podría decir que es el CPU de la tarjeta de vídeo; sin embargo su nombre se conoce como GPU “Graphics Processing Unit”, el cual tiene como misión generar los cálculos necesarios para mostrar las imágenes; esto ahorra un tiempo considerable de tiempo y energía al procesador del ordenador.
  • Interfaz de la tarjeta: Esto se refiere a la ranura donde se insertan las tarjetas de vídeo en la tarjeta madre; las mas comunes en el mercado son las AGP (Accelerated Graphics Port), que se caracterizan por ser de 32 bits y poseer un bus dedicado solo a los datos de vídeo, aunque actualmente estan descontinuadas. Y las PCIe (PCI express) que son de 16 a 20 veces mas rápidas que las AGP y son actualmente las mas usadas.

Deja un comentario