¿Qué es y para qué sirve una impresora?

para qué sirve una impresora

La impresora es un aparato que puede de convertir en papel los archivos que se encuentran dentro de una computadora, ya sean imágenes o texto.

Cabe resaltar que existen diferentes tipos de impresoras y cada uno posee sus características y funciones únicas ; las cuales pueden hacerla variar en tamaño, velocidad y sofistificacion, como también en su costo.

En este articulo te hablaremos de todo lo relacionado a las impresoras; pero si deseas conocer más sobre otro periférico de la computadora, puedes visitar nuestra categoría de partes externas de una PC.

¿Para qué sirve una impresora ?

Qué es una impresora

La impresora es una máquina que tiene la capacidad de convertir el texto y los gráficos que se encuentran formato digital a un formato físico; que generalmente viene siendo un papel.

Tuvo una gran evolución con el tiempo; a tal punto de pasar de la vieja máquina de escribir hasta el aparato sofisticado de hoy en día, con la capacidad de imprimir cientos de hojas en pocos minutos.

También se puede definir como un periférico de salida; como lo viene siendo los parlantes o el monitor, los cuales tienen el trabajo de mostrar o sacar la información de la PC hacia el usuario.

Ya sea vídeos, imágenes, sonidos o en el caso de la impresora ofrecer una versión en papel de los documentos o gráfico del ordenador.

para que sirve una impresora

Tipos de Impresoras

Desde que la impresoras heredaron el trabajo de las viejas máquinas de escribir; estas sufrieron muchísimos cambios con el pasar del tiempo, para poder estar a la altura o al menos ser compatibles con las nuevas tecnologías.

Esto provocó que nacieran nuevas generaciones y tipos de impresoras; existen varios tipos los cuales te mencionaremos a continuación.

Tipos de Impresoras

Impresoras de Matriz de Puntos

Impresoras de Matriz de Puntos

También son conocidas como impresoras de impacto; que vienen funcionando igual a una máquina de escribir automática; la cual utiliza una técnica llamada decalcación, en otras palabras la impresión se genera gracias a una aguja o piezas que chocan contra una cinta con tinta.

Era muy popular en sus tiempo; pero es extraño verlas en la actualidad, ya que fueron superadas de muchas formas por las impresoras de chorro de titan; como por ejemplo en tecnología y capacidades.

Aunque todavía se le puede conseguir en una que otra tienda; emitiendo facturas con una horrible calidad.

Impresora de chorro de tinta

Impresora de chorro de tinta

Estas son más conocidas como impresoras de inyección de tinta; impresoras de no impacto o Inkjet, que vienen siendo una de las tecnologías más usadas actualmente.

Debido a que son baratas y muy fáciles de utilizar; aún se les puede conseguir en la mayoría de hogares que posean una computadora, son las que normalmente las usan un cartucho negro y otros tres de colores (Cian, Magenta y Amarillo).

Los cuales aún en día ofrecen una calidad de impresión bastante buena y decente, de hecho algunos modelos de impresoras con este tipo de tecnología podían alcanzar la calidad de las impresoras laser.

Impresora láser

Impresora láser

Actualmente estas impresoras son las que ofrecen la mejor calidad de impresión; debido a que su tecnología es la más nueva y que mejora ampliamente cada año.

Estas impresoras se encuentran por todo el mercado; con muchas características y funcionalidades sorprendentes, que pueden llegar a ser muy económicas.

Se les puede encontrar normalmente en los comercios, imprentas o cualquier lugar donde se tenga que imprimir mucho y a gran velocidad.

Como indica su nombre utilizan tecnología láser; aun que se podría decir que funciona como una fotocopiadora, utiliza un láser que tiene la capacidad de ionizar y atraer las partículas de tinta que se encuentran en el toner.

Básicamente las partículas de tinta se adhieren a la hoja; gracias al láser de la impresora, lo que mejora mucho la calidad y la velocidad de impresión.

Como dato curioso…

Si te estás preguntando por que no se mencionaron las impresoras multinacionales; esto es debido a que estas impresoras utilizan la tecnología de chorro de tinta y de láser, solo que poseen la función de escaner.

Impresoras 3D

Impresoras 3D

Este sería la impresora más innovadora de la actualidad; ya que permite imprimir en un molde una figura o pieza que el usuario desee.

De todos los tipos de impresoras esta sería la más costosa; ya que una impresión en 3D supera por mucho las típicas impresiones en hojas de papel.

Todavía poseen muchas limitaciones; que solo las versiones mas costosas logran superar, no son impresoras para todo los usuarios. Debido a que se necesitan ciertos conocimientos para usarla.

Características y funcionalidades de la impresora

Son importantes las características de una impresora y sus funcionalidades; ya que pueden aportar más beneficios al usuario y facilitar su trabajo notablemente.

Aquí te describiremos una lista de las características más importantes para el usuario; entre otras cosas que deberías saber.

El color

características de la impresora

Es importante saber si la impresora tiene la capacidad de imprimir a color o solo en blanco y negro; esto puede limitar a gran medida el trabajo del usuario, aun en la actualidad existen impresoras que solo imprimen de color negro pero esta tienen la ventaja de ser muy rápidas.

La resolución

funcionalidades de la impresora

Se debe tener en cuenta la resolución con la que se puede trabajar con la impresora; en otras palabras el tamaño de papel con la que trabaja, como también la nitidez que tiene el texto y la imágenes.

Su velocidad

Características y funcionalidades de la impresora

Si se necesita imprimir grandes cantidades de hojas por día; es necesario tener en cuenta la velocidad con la que trabaja la impresora, ya que esto puede ser la diferencia entre perder el tiempo y obtener la eficiencia al a hora de trabajar.

Multifuncional

características de la impresora

Es una de las características y tipos de impresoras más solicitadas actualmente; ya que permite imprimir, escanear y realizar fotocopias. Todo en un mismo aparator, facilitando muchas tareas y tiempo.

Inkjet

tipos de impresora

Son las típicas impresoras que utilizan cartuchos de tintas; poseen una buena calidad a la hora de imprimir, pero al usar la tecnología de inyección de tinta por lo general suelen imprimir una cantidad menor de hojas que las laser.

Láser

impresora definicion

Como indica su nombre son impresoras que poseen la tecnología láser; las cuales usan toner en lugar de los típicos cartuchos de tinta, los cuales tienen les permite imprimir una gran cantidad de hojas con excelente calidad.

WiFi

como funciona una impresora

Una característica muy útil en las impresoras más nuevas del mercado; las cuales permiten conectarse a diferentes dispositivos por medio de una conexión WiFi, lo que permite imprimir documentos desde un teléfono o cualquier otro dispositivo sin la necesidad de usar una PC.

Conclusión acerca de las impresoras

Las impresoras se han convertido en unas máquinas imprescindible y se pueden encontrar en la mayoría de casas, oficinas y empresas; ya que facilitó en gran medida el trabajo de los usuarios.

Lograron evolucionar y adaptarse a los constantes cambios tecnológicos que se vivieron con el pasar del tiempo; actualmente se pueden ver las increíbles impresoras multifuncionales, las cuales añaden la función del escaner, lo que facilitando aún más el trabajo.

De hecho existen impresoras que no necesitan de un ordenador o una laptop para funcionar; ya que se puede conectar a otros dispositivos por medio de su conexión USB o incluso WIFI, lo que permite imprimir con solo una orden.

Conclusión acerca de las impresoras

Estas impresoras poseen una tecnología soñada hace algunos años atrás, cuando aún estaban en su apogeo las impresoras de impacto, debido a que le ofrecen mucha flexibilidad al usuario.

Visita nuestra pagina para aprender mas sobre las partes de la computadora y sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *