¿Qué es y para qué sirve un gabinete de PC?

Qué es y para qué sirve un gabinete de PC
que es un gabinete

El gabinete o case de la computadora; es la caja que sostiene y mantiene protegida todas las partes internas de la computadora.

Aunque no lo creas; este componente es bastante importante y se podría considerar como la columna vertebral de la PC.

En este artículo te contaremos todo lo relacionado al case del ordenador; pero puedes visitar el siguiente enlace para conocer otras partes externas de la computadora.

¿Qué es un gabinete de PC y para qué sirve?

para que sirve el case de la computadora

Como se mencionó anteriormente; es una carcasa, torre o chasis donde se acomodan todos los componentes internos de la PC.

Esta parte de la computadora sirve principalmente como soporte de todas las piezas; pero además de eso tiene una función muy importante, la cual es mantener ventilado su interior para evitar recalentamientos que puedan averiar los componentes.

Aunque esto puede mejorar mucho dependiendo del modelo del case; ya que si los componentes son muy potentes generan más calor y por esto necesitan un gabinete más optimizado.

Dentro del gabinete de la PC encontrarás la tarjeta madre; el disco duro, la unidad óptica, disqueteras entre otras piezas internas. Por lo general al momento de comprar un case este trae su propia fuente de alimentación.

case parte de la computadora

Tipos de gabinetes de PC

Con el pasar de los años los gabinetes han dejado de ser un simple caparazón que alberga los componentes de una PC, a ser una fortaleza fresca, limpia y protectora. 

gabinetes grandes para pc

Hoy en día existen muchos tipos carcasas que pueden ser útiles para tu computadora, ahora te diremos cuales son:

Gabinete común

gabinete o case

Es el típico gabinete que puedes encontrar en cualquier casa; son muy economicos y estan diseñados para cumplir su trabajo.

No tiene absolutamente nada que destacar y su diseño es totalmente corriente; en algunos casos los usuarios los modifican, para mejorar ciertos aspectos como la eficiencia en la ventilación o simplemente la apariencia.

Gabinete de oficina

case de computadora

Un poco más “coqueto” que el anterior; no se diferencian mucho de los normales pero tienen una importante mejora de la ventilación, debido a que deben estar durante mucho tiempo trabajando.

Normalmente son más elegantes que los gabinetes comunes, de lo demás no hay nada más que destacar.

Gabinete gamer

que es un case de computadora

Es el gabinete que le ves a tu youtuber favorito, por lo general posee unas luces led para mejorar su diseño a la vista, posee una excelente ventilación, debido al considerable calor que emana sus componentes.

Los gamers adoran mostrar las costosas piezas de calidad que posee su PC; así que algunos gabinetes tienen la característica de un vidrio templado para satisfacer esta costumbre.

Características de un gabinete de ordenador

Para escoger el gabinete ideal para tus necesidades; primero debes considerar unos puntos muy importantes que influyen en el sistema de tu pc.

Como por ejemplo la refrigeración que puede alargar o acortar la vida de tus componentes; a continuación te mostraré las características que debes considerar.

tipos de gabinetes para pc

El espacio en su interior

para que sirve el case de una computadora

Si quieres que tu PC sea potente, entonces debes recordar que componentes como la fuente,el disipador del procesador, la tarjeta madre y la de vídeo posee unos tamaños considerable.

Por lo que el espaciado debe estar acorde a lo que quieres. Sería horrible que los componente sean enormes para un pequeño gabinete.

Conexión de cables

Esta es una característica en los gabinetes que cada dia toma mas importancia; ya que permite organizar de mejor manera los cables que se encuentran en el interior.

que es un gabinete de computadora

A simple vista sólo mejora la estética interior; pero tiene un impacto bastante importante en el flujo de aire, lo que aumenta el rendimiento a la hora de ventilar los componentes.

Compatibilidad con los componentes

Algunos gabinetes están especialmente hechos para ciertos componentes; como por ejemplo las tarjetas madres atx o micro atx, por lo que es un factor muy importante a la hora de elegir un case u otro.

gabinete de una computadora

Otro factor es que algunas empresas utilizan cases modificados; para que sólo puedan utilizar ciertos componentes que ellos indican, como podría ser ejemplo de las HP.

La ventilación de la PC

Como hemos mencionando desde el principio; es muy importante que un gabinete posea una buena refrigeración y ventilación.

gabinete o carcasa

Generalmente poseen anexados unos ventiladores en ciertos sectores; para ayudar al flujo de aire, incluso hay gabinetes que pueden tener varios ventiladores lo que mejora mucho la entrada y salida del aire.

Conexiones

Esta es una característica muy importante para los usuarios; ya que puede permitir la conexión de dispositivos por la parte delantera o trasera del gabinete.

Puede llegar a ser una molestia tener que introducir una memoria USB; por la parte trasera del gabinete, sólo por que este no ofrezca esta opción al usuario.

para que sirve el gabinete de la computadora

Compartimentos para discos duros o unidades ópticas

Realmente no es un detalle importante, ya que la gran mayoría de gabinetes ya tienen anexados los espacios para los discos duros o unidades ópticas.

chasis de computadora

Pero si el usuario necesita colocar varias unidades; tendrá que tener en cuenta este aspecto.

case de computadora y sus partes

Eso sería todo por este artículo; recuerda visitar nuestra página; para conocer otras partes de la computadora y sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *