¿Qué es un procesador y para qué sirve?

¿Qué es un procesador y para qué sirve?

El procesador es uno de los componentes más importantes del ordenador; gracias a él se pueden ejecutar los procesos y algoritmos que usa una computadora a la hora de resolver una tarea, si estás dentro del mundo de las computadoras y trabajas con ellas constantemente es bueno que sepas ciertas cosas relacionadas a la Unidad Central de Procesamiento, así que hoy aprenderás varios datos interesantes sobre este componente.

Que es un procesador

El procesador es un componente del ordenador “aunque también es usado en otros dispositivos como teléfonos inteligentes”; tiene como misión interpretar todas las instrucciones de los programas informáticos, a través de diferentes operaciones aritméticas y lógicas en el sistema; se podría considerar al procesador como el cerebro de la computadora y mientras mas potente sea este componente, el rendimiento y la velocidad con la que se trabaje sera mucho mayor.

Existen cientos de modelos de procesadores, cada uno con características que cumple las exigencias de lo usuarios, como por ejemplo rendimiento o potencia. Las marcas mas conocidas que fabrican procesadores son Intel y AMD, sin embargo; existen otras desarrolladoras como Cyrix y Motorola. Lo datos mas importantes que indican la capacidad de un procesador son su frecuencia, la cantidad de núcleos y la memoria cache.

Cuando este componente esta en uso generar mucho calor, es por esta razón que al momento de ver un procesador siempre viene con un sistema de refrigeración; como podría ser un disipador y ventilador, ya que son son el mecanismo que evitan el recalentamiento y se dañe. Es por esta razón que se debe realizar mantenimiento cada cierto tiempo para que su vida útil no se acorte o en el peor de los caso se queme. 

que es el procesador

Para qué sirve el procesador

Si aun no te quedo claro para que sirve el procesador; se podría decir en otras palabras que es el cerebro de tu ordenador, gracias a él se puede ejecutar los programas, juegos y sistemas operativos de tu ordenador. Son varios factores lo que indican su potencia y velocidad; como podría ser la frecuencia con la que trabaja o la cantidad de núcleos que posee que también deberías conocerlos:

  • La frecuencia indica la velocidad con la que el procesador puede sincronizarse con otros componentes o ejecutar las operaciones en un determinado tiempo; mientras mayor sea la frecuencia mejor será su rendimiento.
  • Los núcleos son un elemento interno del procesador; los cuales pueden ejecutar instrucciones en el ordenador, mientras mayor sea la cantidad de núcleos mayor serán las cantidades de operaciones que se podrán realizar. Para que lo entiendas mejor imagina que el procesador es una oficina que realiza ciertos trabajos; los núcleos del procesador serian las secretarias de la oficina, mientras mayor sea la cantidad de secretarias “núcleos” mayor será la cantidad de trabajos que se pueden realizar en esa oficina “en el procesador”

nucleos del procesador

  • Memoria cache es otro factor importante que por lo general es ignorado; es una memoria que posee el procesador donde se reciben y se mantienen los datos que se procesan, mientras mayor sea esta memoria, más datos podrá mantener internamente lo que provoca que las instrucciones se resuelvan más rápidamente; sin esperar a que vuelvan a cargar.

Tipos de procesadores 

Existen miles de procesadores con diferentes características y potencias; pero existen dos marcas que son consideradas las mejores, conocidas como Intel y AMD los cuales viven en una eterna lucha en la que se discute constantemente cual es el mejor. Sin embargo una de las característica que los distingue una de la otra seria; que Intel tiene “por lo general” mas potencia y mejor rendimiento que su competencia, en cambio AMD es ofrece un buen rendimiento por un buen precio, siendo más económico que el Intel.

intel o amd

Estos son algunos tipos de procesadores

  • Procesadores Atom: Son procesadores de bajo consumo; normalmente usadas en mini laptops de poca potencia, no son muy potentes pero tiene un buen consumo energético lo que alarga la vida de la batería de la laptops.
  •  Celeron y Sempron: son procesadores para computadoras de escritorio y de PC; los cuales tienen como función principal cumplir con las exigencias de la familia como navegar por internet. Por parte de Intel esta el Celeron y por AMD el Sempron
  • Pentium: Es uno de los procesadores más famosos de todos los tiempos; con un buen rendimiento que permitía realizar diferentes actividades a un excelente rendimiento.
  • Procesadores Core: Son todos esos procesadores que tienen más de un núcleo; por ejemplo el procesador Intel Dual Core o el AMD Athlon x2 que poseen dos núcleos.
  • Xeon: Son procesadores que se usan principalmente para servidores; donde se deban realizar muchas operaciones a la vez y se necesite un respuesta rápida.

¿Cual es el mejor procesador?

Usar la palabra “mejor” con un componente electrónico de este tipo es difícil; ya que la tecnología se actualiza constantemente y nuevas versiones con mejores rendimientos o mayores potencias aparecen constantemente, sin embargo; nombraré los dos procesadores más potentes del momento, tanto para Intel como para AMD así que ahí van:

  • Ryzen 7 1800X cuenta con 8 Núcleos y 16 hilos con frecuencias de 3.6 GHz hasta 4.0 GHz; un monstruo diseñado para correr lo que sea a un precio de 432.90 €; bastante económico en comparación a su competencia.
  • Core i9-7900X cuenta con 10 Núcleos y 20 hilos con con frecuencias de 3.3 hasta 4.3 GHz; el procesador mas potente del momento y uno de los mas costosos con un precio de 1011.63 €.

1 comentario en “¿Qué es un procesador y para qué sirve?”

Deja un comentario