¿Que es un disco duro y para que sirve?

¿Que es un disco duro y para que sirve?

El disco duro es un disco magnético con la capacidad de almacenar información del ordenador; de hecho todo los datos del sistemas operativo, los programas y juegos son guardados en este componente; son varios puntos lo que debes tener en cuenta sobre el disco duro, por esta razón aquí encontraras todo lo que necesitas saber sobre este dispositivo de almacenamiento.

Qué es un disco duro

Un disco duro también conocido como hard disck drive (HDD); es un dispositivo de almacenamiento con la capacidad de guardar todos los datos del ordenador; a diferencia de otras memorias del ordenador como por ejemplo la memoria RAM, el disco duro no pierde su información aunque el ordenador se apague, de hecho puede desconectarse completamente del ordenador y mantener todos sus datos sin problemas.

Existen varios estándares para transferir datos entre el ordenador y el disco duro; los mas comunes en la actualidad son los IDE y SATA; aunque los conectores IDE están siendo descontinuados, también existe otra conexión llamada SCSI pero generalmente es usada para servidores y estaciones de trabajos. El tamaño del disco duro también puede variar; en el caso de ordenadores de mesa su medida estándar es de 3,5 pulgadas y para laptops es de 2,5 pulgadas.

Los usuarios deben observar la capacidad de almacenamiento; la cual se mide por Gigabytes o Terabytes; mientras mayor sea esta capacidad mas información, documentos, programas y juegos podrá guardar, sin embargo; un factor muy importante es la velocidad de transferencia, ya que influye bastante en el rendimiento del ordenador a la hora de cargar el sistema operativo o los archivos que se vayan a usar.

Como comprenderás el ordenador guarda todo en el disco duro; pero con el tiempo toda esa información se mueve de un lugar a otro por culpa del uso cotidiano que tiene la PC; como por ejemplo desinstalar un programa o mover archivos de una carpeta a otra. Esto se podría traducir como una habitación desordenada y mientras mayor sea el desorden; mas tiempo tarda en encontrar las cosas el ordenador, lo que genera lentitud en la computadora, es por esta razón que es recomendable desfragmentar el disco duro cada cierto tiempo.

Para que sirve el disco duro

El disco duro sirve para guardar toda la información del ordenador; es el dispositivo de la computadora con mayor capacidad de almacenamiento, sin este componente la PC no tendría la capacidad de guardar todos los datos que utilizan los usuarios. Desde la carpeta mis documentos hasta los archivos que se encuentran en el escritorio; toda la información que vez en el ordenador se encuentra en el disco duro, el único programa que no se encuentra en el disco duro es la pantalla negra que muestra el logotipo o marca de la tarjeta madre; esta pantalla negra que en ocasiones muestra una especie de menú se le conoce como BIOS y se encuentra en la memoria ROM.

para que sirve el disco duro

Tipos de discos duros

  • Magnéticos: Son los mas populares de todos y son mas conocidos como discos rígidos o (HDD); los cuales poseen un disco que gira a gran velocidad donde se puede leer y escribir información, básicamente funciona igual a los tocadiscos antiguos.
  • De estado sólido: Estos son un tipo de disco duro mas nuevo y son conocidos como (SSD); a diferencia de los HDD no poseen un disco giratorio interno en otras palabras no poseen partes móviles, estos discos guardan la información en matrices de transistores; lo que les ofrece ciertas ventajas como por ejemplo que son mucho mas rápidos que los HDD, sin embargo; son mas costosos y generalmente no tienen las misma capacidad de almacenamiento que un HDD.
  • Internos: Es cualquier disco duro (HDD o SDD); que este diseñado para colocarse en el interior de case de la PC o dentro de una laptop; normalmente poseen conexión IDE o SATA.
  • Externos: Son discos duros con la capacidad de conectarse de forma externa al computador por medio de una conexion USB o un SATA externo; por lo general son mas lentos que cualquier otro; pero permiten guardar mucha información en especial si no se usara constantemente.

Ya con esto deberías saber mas acerca de este importante componente, sin embargo; si tienes alguna pregunta acerca del disco duro no dudes en dejar tu comentario.

1 comentario en “¿Que es un disco duro y para que sirve?”

Deja un comentario