¿Qué es y para qué sirve la tarjeta madre?

Qué es y para qué sirve la tarjeta madre

La tarjeta madre también conocida como placa madre o placa base; es una tarjeta electrónica donde se conectan todo los elementos que conforman el ordenador como el procesador, las memorias o en resumida todas las partes de una computadora.

Este componente se puede considerar como una de las piezas más importantes; debido a que su trabajo es comunicar todas las partes entre sí.

En este artículo te mostraremos todo lo relacionado a la tarjeta madre; pero puedes visitar el siguiente enlace, para conocer otras partes internas de una computadora.

¿Para qué sirve la tarjeta madre?

Para qué sirve la tarjeta madre

Una placa madre sirve para insertar, conectar y comunicar todos los elementos de una computadora. Como lo es el procesador, las memorias, los lectores de CD, el teclado, el monitor, etc…

El trabajo más importante de la tarjeta madre es comunicar todo estos componentes entre sí; por ejemplo al momento de ingresar algún comando o acción con el teclado, la placa base debe notificar a las demás partes; para dar una respuesta casi instantánea.

También sirve para monitorizar los elementos del sistema, como por ejemplo tensiones, voltajes, temperatura, los estados de las memorias e incluso la velocidad con la que giran los fan coolers.

Debido a estas funciones es que recibe el nombre de “madre”; ya que debe estar en constante vigilancia con los demás componentes, incluso tiene la tarea de cuidar las demás piezas.

Por ejemplo si el procesador llega a presentar alguna falla y empieza a recalentar más de lo debido; la tarjeta madre lo protege obligando a la computadora a apagarse.

Todas estas funciones se encuentran configuradas en la BIOS; el cual es un software que posee los programas básicos que permiten controlar algunos elementos del hardware.

La BIOS se encuentra en la memoria ROM, EPROM o FLASH-EPRON de la placa base; con este pequeño sistema se puede configurar muchas funciones, como por ejemplo el orden de arranque de los dispositivos, aumentar la frecuencia del procesador, entre muchas cosas más.

para que es la tarjeta madre

¿Cuáles son las funciones de una tarjeta madre?

Cuáles son las funciones de una tarjeta madre

La placa base define muchas características a una PC; ya que indica la compatibilidad de los componentes y su capacidades.

Lo que influye directamente en el rendimiento y la potencia que tendrá la computadora una vez armada; un ejemplo de esto sería el tipo de procesador que puede tener o la cantidad máxima de memoria RAM que puede soportar.

Como ya se mencionó anteriormente; la función principal es mantener unidas todas las piezas de la PC, pero estas son otras funciones de la tarjeta madre:

  • Permitir la conexión física entre las piezas.
  • Administrar, controlar y distribuir la energía eléctrica que recibe de la fuente de poder.
  • Controlar las demás partes de la computadora.
  • Intercambiar los datos entre los demás componentes.
  • Proteger las piezas al detectar algún tipo de anomalía; por ejemplo sobre calentamiento, malas conexiones o fallas en alguna parte.
  • Mostrar el estado y ciertas especificaciones de cada parte.

Partes de la tarjeta madre

Las motherboard poseen una serie de componentes eléctricos que conforman circuitos con determinadas funciones; estas cambian según el modelo y el fabricante, sin embargo; existen ciertos elemento comunes entre todas las tarjetas madres

Las partes de la tarjeta madre

Zócalo del Procesador

Es el lugar donde se inserta la unidad central de procesamiento; en otras palabras el procesador, cada tarjeta madre posee uno y es compatible solo para una familia de procesadores como podría ser para Inter o para AMD.

También posee una especie de soporte para el disipador y ventilador; que evitan el recalentamiento del CPU.

socket procesador

Ranuras de Memoria

En estas ranuras es donde se conectan las memorias RAM; dependiendo del modelo de la tarjeta madre y las especificaciones de la mismas, se sabrá cuál es el tipo de memoria y la capacidad máxima que puede soporta.

Las memorias RAM tienes varias familias; las más comunes son los DDR, DDR2, DDR3 y DDR4.

Ranuras de memoria

Slots de Expansión

Son otras ranuras que permiten al usuario agregar otras funcionalidades a la computadora; insertando otras tarjetas como por ejemplo una tarjeta de vídeo, sonido o de red.

Esto puede ayudar a incrementar el rendimiento de la PC o simplemente agregar una característica que no tenía; estas ranuras son un sistema de bus conocido como PCI.

Ranuras de expansion

Conector para la Fuente de Poder

En este conector es donde se conecta la fuente de poder; el cual suministra la energía eléctrica necesaria para que el ordenador funcione, actualmente los mas usados son los conectores de alimentación ATX.

Debido a que los modelos AT ya están descontinuados; este conector por lo general esta cerca del procesador, además de otro mas pequeño que también debe ser conectado.

Conector para la fuente de poder

Conectores IDE y SATA

Los conectores IDE y SATA; son puertos que permiten la conexión de dispositivos como discos duros y lectores ópticos.

Actualmente las tarjetas madres están dejando el uso del puerto IDE; debido a que los puertos SATAs ofrecen mayores velocidades.

Conectores IDE y SATA

Chipset de control

Por lo general está conformado por dos partes; los cuales son el chipset norte y el sur, ambos cumple la función de controlar el flujo de datos que entran y salen del procesador. 

Son fáciles de identificar; ya que posee un disipador pequeño encima, en algunos casos posee el nombre de la marca que tiene la tarjeta madre; se podría decir que es una especie de sistema nervioso dentro del ordenador.

Chipset de control

Pila CMOS

Esta pequeña pila o batería; es la que mantiene energizado el chip, que posee los primeros procesos o instrucciones que debe realizar la computadora a la hora de encender.

También es responsable de mantener el reloj funcionando aunque el ordenador esté desconectado.

Pila CMOs

BIOS

Es el sistema que tiene incorporada la tarjeta madre; recibe este nombre por las siglas en ingles de “Basic Input-Output System”.

Que en español significa sistema básico de entrada/salida y se ejecuta cada vez que la computadora enciende.

bios

Puertos de entrada y salida

Son los puertos que se encuentran en la parte trasera del ordenador; donde se conecta el teclado, el ratón, el monitor y todo los elementos de la computadora.

Puertos de ES.

Todos estos componentes los puedes encontrar en cualquier tarjeta madre sin importar la marca o el modelo.

Tipos de tarjeta madre

Existen muchos tipos y modelos de tarjeta madre; pero todas estas se pueden agrupar en dos grupos.

Las placa bases diseñadas para soportar procesadores AMD y las que está diseñada para trabajar con procesadores Intel.

Después de agrupar las tarjetas madres por el tipo de procesador que pueden usar; lo siguiente seria ordenarlas por su formato, los cuales son:

  • Tarjetas madres AT: Las cuales se usaban en las computadoras con procesadores de 386 y 486, tenía tamaño miniatura y tamaño completo.
  • Placas madres ATX: Estas poseen un diseño mejorado a la versión anterior; son las más utilizadas actualmente, ya que facilita mucho la conexión de periféricos pero sobre todo mejora la ventilación. De este tipo existen las ATX estándar, las Flex-ATX, Micro-ATX y las Mini-ATX.
  • Motherboard BTX: Las cuales poseen diseños y dimensiones diferentes dependiendo de sus funciones; se pueden agrupar en BTX estándar; Pico-BTX y las Micro-BTX.
  • Tarjetas madres ITX; Estas varían su tamaño dependiendo de sus capacidades; se dividen en nano-ITX y mini-ITX.

Esto seria todo relacionado a la tarjeta madre; utiliza el siguiente enlace si quieres saber cuales son las partes internas de una computadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *