¿Que es una tarjeta madre y para que sirve?

¿Que es una tarjeta madre y para que sirve?

La tarjeta madre también conocida como placa madre o placa base; es una tarjeta electrónica donde se conectan todo los elementos que conforman el ordenador, sin esta importante pieza los componentes como el procesador, memorias y tarjetas de vídeo no tendrían donde conectarse; sin embargo esto no es todo acerca de este importante elemento; por esta razón te explicare con mayor detalle todo sobre la tarjeta madre.

Que es una tarjeta madre

que es la tarjeta madreLa tarjeta madre llamada motherboard “en ingles”; es la tarjeta que conforma la estructura principal del ordenador, en ella se colocan los elementos como el procesador, memorias ram, tarjetas de vídeos entre otros. También tiene la importante tarea de comunicar todos estos componentes entre si; ya que de no estar bien comunicados el sistema no funcionaria, de hecho la falta mantenimiento a esta pieza es la causante de errores como los pantallas azules o que la PC encienda pero no de vídeo.

Las placas bases están diseñadas para utilizar distintos tipos de procesadores de una misma gama; para entender esto mejor se podría decir que una tarjeta madre solo acepta una familia de procesadores en especifico, como por ejemplo Intel o AMD “los mas utilizados” así que debes tener claro que una tarjeta madre para Intel no es compatible con procesadores AMD, de igual forma las tarjetas madres AMD no son compatibles con procesadores de INTEL.

Por esta razón este es el componente mas importante al momento de armar una computadora; ya que una tarjeta madre te indicara el tipo de procesador que puedes usar, la cantidad de memoria que puede soportar y las ranuras que le permiten conectar otras tarjetas adicionales como la tarjeta gráfica o de red. Si deseas armar una computadora para uso domestico o una mas potente para jugar o ediciones; el primer elemento que deberías estudiar es la tarjeta madre, ya que te permite ver a futuro los elementos compatibles y sus capacidades para tu ordenador.

Para que sirve la tarjeta madre

La placa madre sirve para insertar o conectar los elementos básicos de un ordenador, como el procesador, memorias y tarjetas de videos (como se menciono anteriormente). Pero la tarjeta madre también funciona para monitorizar los elementos del sistema como por ejemplo las tensiones, voltajes, temperaturas, estados de las memorias e incluso la velocidad con la que giran los ventiladores.

También poseen la BIOS; el cual es un software que posee los programas básicos que permiten controlar algunos elementos del hardware; esta BIOS se encuentra en la memoria ROM, EPROM o FLASH-EPRON de la placa base. Con la BIOS se puede configurar muchas funciones; por ejemplo el orden de arranque de los dispositivos, aumentar la frecuencia del procesador “por medio de overclock” entre muchas cosas mas.

Componentes de la tarjeta madre

Las motherboard poseen una serie de componentes eléctricos que conforman circuitos con determinadas funciones; estas cambian según el modelo y fabricante, sin embargo; existen ciertos elemento comunes entre todas las tarjetas madres como por ejemplo el chipset; que es el encargado de comunicar el procesador con los demás componentes; el zócalo del procesador y las ranuras de memorias para la RAM. Por ultimo se encuentran las ranuras de expansión o slots; las cuales permiten introducir otras tarjetas de expansión como por ejemplo las tarjetas de vídeo, sonido o de red.

El chipset

El chipset esta integrado a la motherboard y su única misión es sincronizar dentro de la placa todos los componentes; por lo general existe un chipset para cada generación o familia de procesadores, los cuales tienen la capacidad de soportar los buses o memorias para un funcionamiento optimo, se podría decir que es una especie de sistema nervioso dentro del ordenador.

 

El zócalo del procesador

El zócalo es el conector o base para el procesador, cada tarjeta madre posee uno y es compatible solo para una familia de procesadores como podría ser para Inter o para AMD; ademas también posee una especie de soporte para el disipador y ventilador que evita el recalentamiento del procesador.

Conector de alimentación

En este conector es donde se conecta la fuente de poder; el cual suministra la energía eléctrica necesaria para que el ordenador funcione, actualmente los mas usados son los conectores de alimentación ATX ya que los AT ya están descontinuados; ademas de este conector cerca del procesador se encuentra otro mas pequeño que también debe ser conectado.

Ranuras de memorias RAM

En estas ranuras es donde se conectan las memorias RAM; de pendiendo del modelo de la tarjeta madre y las especificaciones de la mismas, se sabrá cual es el tipo de memoria y la capacidad máxima que puede soporta. Dependiendo la familia de Ram que utiliza podras saber que tan rapida podra ser el ordenador a la hora de trabajar “las memorias ram tienes varias familias las mas comunes son los DDR, DDR2, DDR3 y DDR4”.

Ranuras de expansión

Las ranuras de expansión son slot o conectores los cuales permiten al usuario agregar otros elementos a su ordenador; desde incrementar la cantidad de conectores USB, una tarjeta de red inalámbrica para poder conectar el ordenador a través wifi o incluso usar una tarjeta de vídeo para mejorar el rendimiento en juegos. Estas ranuras son un sistema de bus conocido como PCI.

Otros elementos de la tarjeta madre

Por ultimo pero no menos importante se encuentran los conectores mas conocidos por los usuarios como lo son los USB, el conector del teclado y ratón, conectores SATA que permiten la conexión de discos duros, dispositivos CD-ROM, DVD-ROM,  grabadoras de CD y los conectores de sonido y grabación.

Tipos de tarjeta madre

Teniendo en cuenta todo lo que se ha dicho acerca de este componente; debes saber que existen varios tipos de tarjetas madres, cada uno con capacidades y limitaciones que se adaptan para cumplir las exigencias de los usuarios; estre estos tipos se encuentran:

Placa AT

Es un tipo de tarjeta madre descontinuado; fue utilizada por  utilizada por IBM AT INC y era de gran tamaño, el problema de esta tarjeta es que introducía errores constantes por medio de su conector de alimentación, fue creada en 1984 y actualmente es una reliquia que la mayoría de las personas arrojo a la basura.

Placa Baby AT

Esta tarjeta madre fue creada aproximadamente en el año 1985; funcionaba prácticamente igual a la placa AT pero su tamaño era mucho mas pequeño; tuvieron un buen éxito en el mercado ya que el case de estas computadoras eran mas pequeñas y se podía ver como mas modernas, sin embargo; presentaba el mismo problema del conector de alimentación y tampoco tenia una buena ventilación lo que generaba fallas constantes.

Placa ATX

Son las mas utilizadas actualmente; fueron creadas aproximada mente en 1995 por Intel; desde esa época han evolucionado constantemente hasta un punto donde los dos modelos mencionados anteriormente quedaron como obsoletos; esta placa se caracterizo por poseer los puertos de expansión en la parte inferior de la tarjeta y ubicar los demás conectores en la parte posterior, lo que mejoro considerablemente el espacio y la ventilación; lo que elimino muchos errores.

Placa micro AXT

Este es el tipo de tarjeta madre mas moderno de la actualidad; presenta un formato bastante reducido, lo suficiente para conectar los elementos importantes como procesador y memoria y a lo mucho 1 o 2 ranuras de expansión. Ya que su tamaño es bastante pequeño en comparación a los ATX.

Deja un comentario