La historia de la supercomputadora tiene su inicio en la década de los 70 cuando fue introducidas. Fue diseñada principalmente por Seymour Cray, el cual logró conquistar el mercado con sus diseños innovadores.
Las supercomputadoras son un equipo tecnológico que son utilizados mayormente en el campo de la ciencia, ya que son extremadamente potentes.
Si quieres saber más acerca de las supercomputadoras, para qué sirve y que son, quédate en este artículo donde te hablaremos sobre todo los datos interesantes que debes saber de una supercomputadora.
¿Qué es una supercomputadora?
Se trata de un equipo informático que, a diferencia de las computadoras de escritorio normales, cuentan con capacidades de cálculo mucho más avanzadas. Es un término que se utiliza para llamar a las computadoras con un nivel muy alto de rendimiento. Se trata de una agrupación de potentes computadoras unidas, y así elevar su potencial de rendimiento y de trabajo.
Claro está que estas máquinas son muy diferentes a una computara normal, ya que estamos hablando de cientos y hasta miles de CPUs que trabajan a la vez.
Ya que son muchos CPUs funcionando al mismo tiempo, las supercomputadoras liberan tanto calor como 100 cocinas encendidas. Por ello el sistema de enfriamiento de una supercomputadora son mucho más intenso, llegan así hasta temperaturas de -80 °C. Esto es para evitar que se recalienten y tengan un mal funcionamiento.
La más rápida del mundo, hasta esta fecha, se llama Summit y cuenta con el récord mundial de 200 cuatrillones de cálculos por segundo
¿Para qué sirve las Supercomputadoras?
Como ya vimos, estas máquinas tecnológicas son muy potentes y, tienen un nivel de cálculo y rendimiento de trabajo superior al de cualquier computador ordinario. Por ello las supercomputadoras son utilizadas por investigadores científicos, debido a que para utilizarlas se requiere dirigir un gran cantidad de datos en periodos cortos de tiempo. Para aprovechar su potencial de trabajo, las supercomputadoras son utilizadas mayormente para:
- Modelar las explosiones nucleares, para así restringir el tener que realizar pruebas nucleares reales.
- Estudiar y analizar a profundidad los ámbitos privados y académicos, ya sea empresas como Amazon o Universidades.
- Investigaciones dictadas por militares del gobierno del primer mundo, como ejemplo armamento biológico.
- Ayuda a predecir el clima mediante la búsqueda de patrones, los cuales pueden deducir los cambio climáticos para así evitar catástrofes.
- Son utilizadas también para los estudios del universo y el espacio, ya que son ideales debido a la grande extensión del cosmos.
- Simulación de interiores estelares y la evolución estelar, bien sean colapsos de nubes moleculares o eventos de supernova, una supercomputadora puede realizar cualquier simulación cosmológica.
- También son utilizadas para hacer simulaciones de como tsunamis pueden alterar las ciudades y costas.
- Se usan para probar la aerodinámica de los aviones militares más recientes.
Esto ha sido todo por este artículo, esperamos que hayas aprendido que es una supercomputadora y para qué sirve. Si quieres ver más artículos relacionados a la tecnología, te recomendamos visitar nuestro sitio web CompuSoftGame. Si tienes alguna opinión, puedes comentar en la sección de abajo.