El mal uso de las redes sociales puede volver algo tan común como el Facebook o el Instgram en un sitio peligroso para ti o tus hijos. Debido a que no muchos saben darle el uso que es debido a estas plataformas, aquí te enseñaremos cuáles son los riesgos que puedes correr por el mal uso de las redes sociales.
En los últimos años las redes sociales se han vuelto una parte importante en nuestras vidas. Son plataformas en las cuales podemos compartir contenido, hablar con personas en cualquier parte del mundo, informarnos, y hasta comprar cosas, y esto es solo por mencionar algunos.
Es una herramienta muy beneficiosa si las sabemos utilizar, sin embargo no muchos saben como hacerlo.
Como evitar el mal uso de las redes sociales
Cierto es que en los últimos años las redes sociales se han vuelto muy populares, siendo el mayor método de entretenimiento y comunicación.
A diario millones de personas se conectan a estas plataformas ya sea para ver contenido o subirlo. Antes de hablarte del mal uso de las redes sociales y los peligro que podemos correr, te daremos algunos consejos para que tu tiempo en las redes sea completamente seguro.
La información personal
Para comenzar debemos tener en cuenta que a la hora de registrarnos en una red social debemos dar algunos datos sobre nosotros, como fecha de nacimiento, nombre completo, correo personal y hasta el número celular.
Esto sin dudas es una desventaja, ya que cualquiera puede tener acceso a esta información, sin embargo las redes sociales casi siempre nos permiten poner dicha información en privado.
Así que si eres una persona con muchos seguidores o que tiene gente desconocida en sus redes, te recomendamos poner toda tu información en privado.
Saber desconectarse
Otra clave muy importante para evitar el mal uso de las redes sociales es saber desconectarse. Darse un tiempo sin mirar las pantallas te ayudará a prevenir una futura adicción, o en otros casos a disminuir una adicción hacia las redes sociales.
Una buena forma de hacer esto es poniendo horarios para pasar tiempo en las redes, esto ayudará a que puedas tener más control sobre el tiempo que te la pasas viendo tu pantalla.
Los menores de edad en las redes sociales
Si tienes hijos menores con redes sociales lo que te recomendamos es supervisar su actividad en las plataformas. No estamos diciendo que invadas su privacidad revisando sus redes sin su permiso, simplemente que haya comunicación sobre que está haciendo, si alguien lo ha hecho sentir incómodo, o ha querido sobrepasarse.
Ya que en cualquier plataforma, ya sea Facebook o Twitter, podemos encontrar información e imágenes sobre sustancias que, desgraciadamente, se han vuelto muy conocidas en los jóvenes puede que tus hijos las hayan visto. Hablando y orientando podemos evitar que nuestros hijos pasen malos ratos, y que puedan disfrutar de las redes sociales de una manera segura.
El mal uso de las redes sociales
Ahora que ya sabes los consejos esenciales para utilizar las redes sociales de manera beneficiosa, te hablaremos sobre los peligros que puedes correr de no poner su buen uso en práctica. Ya que este es uno de los principales medios para compartir información, en muchos casos su uso se les ha salido de control a sus usuarios.
- Revelación de datos personales: Muchos usuarios de las redes sociales suelen publicar toda su vida en ellas, y en la mayoría de los casos toda esta información es pública. Es decir, cualquier persona puede tener acceso a ella. Esto puede perjudicarnos, ya que con esto, en los peores casos, pueden venir extorsiones, acoso y hasta secuestro.
- Accidentes automovilísticos: Gracias a unas estadísticas podemos saber que el 48% de los jóvenes conductores utilizan el móvil mientras manejan. Esto ha causado graves accidentes que han puesto en peligro tanto la vida del conductor como la de las personas que se encuentran en el exterior.
- Adicción a las redes sociales: Sin duda uno de las formas de darle el mal uso a las redes sociales es cuando nos volvemos adictos a ellas. Cuando no puedes estar tranquilo por no estar en las redes es cuando debes pedir ayuda, esta adicción es casi igual de mala que las drogas o el alcohol.
- Olvidarte de convivir con tu familia: Esta es otra de las consecuencias del mal uso de las redes sociales, cuando pasamos tanto tiempo en ellas que nos volvemos asociales con las personas que nos rodean. Si notas a tus hijos con comportamientos diferentes, intenta conversar y ver que pasa.
- Problemas de autoestima y depresión: Los adolescentes que están muy presentes en las redes sociales, suelen darle mucha importancia a la cantidad de likes y buenos comentarios. El tener menos likes puede afectar en la autoestima de los jóvenes, esto puede llevar a una futura depresión si no se trata.
Esto ha sido todo por este artículo sobre el mal uso de las redes sociales y como podemos evitarlo, si te gustó no olvides dejarnos un comentario. Y si quieres ver más artículos interesantes aquí te dejamos un enlace a nuestro sitio web CompuSoftGame