Las redes privadas virtuales, o VPNs (por sus siglas en inglés) están ganando mucha popularidad como un medio para mantener de manera privada la navegación en Internet y otorgar acceso a servicios que pudieran estar bloqueados por estar en una cierta región, así como ayudar a las personas a mantenerse lejos de las partes maliciosas en la web.
La manera en que el Internet funciona normalmente es a través de los datos que fluyen desde tu computadora, dispositivo móvil o red doméstica a la infraestructura del proveedor de tu servicio de Internet (IPS, por sus siglas en inglés) y, posteriormente al Internet en su camino al servidor en el cual está basada la página web o servicio que estás tratando de entrar.
A lo largo de este proceso, cualquier curioso puede estar husmeando y ver tu información y actividad al rastrear tu dirección de IP; desde el gobierno y hackers a publicistas buscando explotar tus intereses para dirigir anuncios hacia ti.
Todo esto debilita tu privacidad en la red y potencialmente puede ponerte a merced de los hackers y los criminales cibernéticos.
Crear una conexión codificada y segura entre tu computadora y un servidor VPN, tu dirección de IP estaría fuera del alcance de la gente peligrosa, quienes solamente verán la dirección IP del VPN, esencialmente escondiendo tu actividad en el Internet.
Sin embargo, los VPNs tienen otro truco bajo la manda: pueden falsificar tu ubicación. Muchos de los servicios más populares de transmisión, como por ejemplo Netflix, Hulu y BBC iPlayer tiene su contenido disponible a solo ciertas regiones.
Mientras que algunos servicios de juego no pueden ser accedidos desde ciertos países. Países como China comúnmente prohíben el acceso a ciertas páginas web, como Facebook.
A través del uso de esa “falsificación geográfica” puedes utilizar un VPN para simular que estás navegando dentro de un país en donde no estén bloqueados los servicios y páginas que quieras usar.
Top 5 mejores VPNs mas seguros del 2020
Hay una gran variedad de VPNs, algunos muy similares entre ellos, otros ofreciendo algún servicio desde un ángulo específico, como es el caso de seguridad o facilidad de acceso.
Para ayudarte a escoger que tipo de VPN le conviene más, hemos seleccionado cinco de los mejores servicios VPN disponibles basados en PCahora, ya sea para expertos o principiantes.
ExpressVPN
- Más de 1700 servidores a lo largo de 94 países
- Precios desde $6.67 dólares al mes (ahorra 49%)
- Garantía de devolución de pago de 30 días, sin hacer pregunta alguna
- Al comprar 12 meses de servicio, obtienes 3 meses gratis
Dirigido a personas que quieran un VPN fuera de su país natal para acceder servicios bloqueados en ciertas regiones, como por ejemplo Netflix estadounidense desde la Gran Bretaña, así como mantener privada su navegación de Internet, ExpressVPN ofrece más de 1700 servidores en 94 países.
Gracias a un interfaz limpio de usuarios, ExpressVPN es fácil de instalar en dispositivos Windows, Mac, iOS, Android y Linux, además de ofrecer soporte para dispositivos como Smart TVs y consolas de videojuegos. También viene incluido un chat de asistencia a clientes 24/7 en caso de que tengas problemas.
Aunado a una reputación de apoyo sólida, el servicio ofrece un “interruptor de apagado” para esconder tu dirección de IP en caso de que la conexión VPN se caiga, además de asistencia a clientes y una poderosa codificación.
Esto viene a un precio: $12.95 al mes o $8.32 al mes por un servicio continuo de 12 meses, al cual tendrás que acceder instantáneamente al no existir un periodo gratis de prueba. ExpressVPN solamente soporta hasta tres conexiones, pero en caso de no sentir que vaya a satisfacer tus necesidades de VPN, entonces la garantía de 30 días de devolución de dinero significa que la puedes probar a través de diferentes dispositivos y ver si en verdad vale la pena.
NordVPN
- Más de 1000 servidores en el mundo en 61 países
- Precios empiezan desde $5.75 dólares al mes
- Garantía de devolución de pago en 30 días
- Ofertas especiales para lectores de Pocket-lint
Un nombre bien establecido en el mundo de VPN, NordVPN es conocido por ofrecer conexiones muy seguras, gracias a que utilizan codificaciones de nivel militar de 2048 bits, la cual aplica dos veces a conexiones a sus más de 1000 servidores a lo largo de 61 países (y contando).
Un interfaz directo significa que puedes fácilmente conectar hasta seis dispositivos, ya sea que ejecuten Windows, Mac, iOS, Android o incluso Blackberry OS, al servicio seguro.
Junto con el apoyo “peer-to-peer” (P2P), un interruptor de apagado y rapidez en las conexiones, NordVPN ofrece funciones de privacidad adicional, como por ejemplo la habilidad de utilizar direcciones de IP especializadas, el bloqueo de publicidad y la realización de pagos con bitcoin.
NordVPN presume no tener registro de datos y una opción de seguridad cibernética para ayudarte a evitar sitios web plagados de malware. Todo esto al mismo tiempo en el que disfrutas libertad en tu navegación.
Finalmente, ofrece también banda ancha ilimitada, así como ser uno de los pocos servicios en apoyar el acceso a la red Onion Router (TOR). Esto completa las funciones de NordVPN.
Todo esto tiene un precio razonable, comenzando en solo $11.95 dólares al mes, reduciendo a $3.29 al mes por un contrato de 2 años. Inclusive existe una garantía de devolución de pago de 30 días para hacer todavía más atractivo el trato.
Private Internet Access
- 3,253 servidores en en 25 países.
- Precios desde $3.33 mensuales.
- Garantía de devolución del dinero hasta de 7 días después de la compra.
En contraste con los sencillos servicios VPN, “Private Internet Access” ha sido diseñado para ayudar a sus usuarios poderosos a conseguir el máximo de sus conexiones VPN
El acceso privado a Internet viene cargado con todo tipo de soportes, incluyendo Chromebooks y routers, como también soporte para conexiones P2P, ancho de banda ilimitado y la política de no registrar ninguna actividad.
El acceso es ofrecido para un máximo de cinco dispositivos, que podrán acceder a uno de los 3253 servidores localizados a través de 25 países diferentes, “Private Internet Access” señala que cada uno de estos accesos locales son reales con acceso a servidores limpios, aunque los usuarios no pueden acceder a servidores específicos.
Para mantener la privacidad y la flexibilidad, existen herramientas anti “tracker” y “ad-blocker”, además de la posibilidad de pagar el servicio con bitcoin, lo cual añade otra capa entre la que ocultarse del espionaje.
La interface deja algo que desear en términos de sencillez y claridad de la información, pero los usuarios familiarizados con el uso de VPN y entusiastas del tipo de herramientas que “Private Internet Access” ofrece no tendrán dificultades con esta.
No están disponibles versiones gratuitas de prueba, por lo que si quieres adentrarte en el mundo de ” Private Internet Access”, tendrás que desembolsar al menos los $39.95 anuales del plan más económico, lo que resulta en un gasto mensual asumible de $3.33. La gente que no esté dispuesta a adquirir un plan anual, pueden tener acceso a “Private Internet Access” por $6.95 mensualmente.
KeepSolid VPN Unlimited
- 1,200 servidores en 80 ubicaciones
- Descuento del 10% para usuarios de Pocket-lint
- Periodo de prueba gratuito de 7 días
Para personas que viajan mucho o que les gusta trabajar en cafeterías y hacer uso prolífico de zonas públicas de cobertura Wi-Fi, KeepSolid pudiera ser el VPN que necesitas para mantener tu uso de Internet privado y sin restricciones.
Gracias a más de 1,200 servidores localizados en más de 80 ubicaciones, además de soporte para 5 dispositivos, desde Windows PCs a Android y Smartphones iOS, KeepSolid ofrece un servicio VPN con un rendimiento sólido y un rango decente de opciones de configuración, sin volverse muy complicado para el usuario promedio.
Una característica particularmente interesante del KeepSolid es que hace pasar su tráfico VPN como tráfico HTTPS, lo cual lo permite eludir restricciones en país que han prohibido el uso de VPNs y han restringido el acceso a Internet.
Los usuarios avanzados pueden escoger direcciones de IP personales e incluso optar por un servidor personal que no será compartido con otros clientes de KeepSolid, sin embargo, tendrías que pagar $21.99 dólares al mes por ese privilegio. Puedes acceder a todo esto a través de un interfaz inteligentemente diseñado que ofrece abundante información en el tema.
Los fanáticos de “torrents” tienen que tener en cuenta que, aunque KeepSolid soporta BitTorrent, las torrentes no son apoyadas en todos los servidores, además de que el acceso a Netflix en regiones específicas no está disponible actualmente.
KeepSolid tiene mucha flexibilidad cuando se trata de la fijación de precios, con opciones semanales comenzando en $3,99 hasta $89.99 por un uso vitalicio.
El precio por mes está en $9.99, pero si compras por un año, ese precio bajaría a $4.16. Combinado con un periodo de prueba gratuito de 7 días, el rango de opciones disponibles debería darte suficiente oportunidad para ver como te funcionaría el Keepsolid VPN.
IPVanish
- 850 servidores en 60 países
- Precios desde $6.49 al mes
- Garantía de devolución de pago de 7 días
Encaminado a proveer un servicio de alta calidad en lugar de ahorro en costos, IPVanish es uno de los servicios VPN más caros en el mercado. Sin embargo, presume las conexiones VPN más rápidas con más de 850 servidores en más de 60 países, y ofrece banda ancha ilimitada para esas conexiones.
Aunado a ofrecer diversas ubicaciones de servidores, brinda soporte para conexiones P2P (peer-to-peer), “torrents” anónimo y acceso a páginas web y aplicaciones censuradas. Hace todo esto mientras que mantiene tu conexión segura con una codificación de 256 bits y ningún registro de tráfico.
El interfaz de usuario de IPVanish no es el mas bello, ofreciendo función sobre forma, pero hay apoyo 24/7 disponible y una garantía de devolución de pago de 7 días si te parece que su rendimiento y soporte no valen la pena.
Algunos pueden pensar que el costo de $10 al mes es muy caro, particularmente cuando no existe periodo de prueba gratuito, pero si te registras para un año, el costo por mes reduce a $6.49, con la opción de pagar con bitcoin así como otros medios tradicionales.